Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se modificará el Reglamento de Control Sanitario, anticipa

Fórmulas lácteas, permitidas sólo con prescripción médica, indica Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 39

Durante las próximas semanas se publicará una modificación al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en la que se limita la promoción y el consumo de sucedáneos de la leche, los cuales sólo se podrán utilizar con prescripción médica, informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En el Hospital Infantil de México, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, comentó que la reducción de esta forma de alimentación en México tiene que ver con los cambios en las formas de trabajo, cada vez hay más mujeres que se incorporan al campo laboral y tienen menos oportunidades de espacio para lactar al bebé.

Tras subrayar que el problema no es nada más de México, aseguró que se están tomando medidas para conciliar los espacios de trabajo con la lactancia materna al promover la instalación de lactarios.

Apuntó que otra razón del descenso es el empleo de formulas lácteas y sucedáneos de leche, los cuales, una vez que se modifique el citado reglamento sólo se podrán dar bajo prescripción médica. De otra manera va a quedar prohibido que se realice esta práctica que está muy generalizada, que cuando nace el niño a las mujeres se les dice que se les dé el alimento de fórmula, cuando no está indicado.

Especialistas en nutrición de El Poder del Consumidor (EPC) analizaron nueve fórmulas para lactantes y encontraron que éstas contienen entre 28 y 54 por ciento de azúcares que se absorben muy rápidamente, a diferencia de la leche materna.

Revisaron los alimentos para bebés y observaron que el porcentaje de azúcar está entre 14 y 100 por ciento, además todos los productos estudiados contenían sodio.

Fiorella Espinosa, especialista en nutrición y maestra en Salud Pública y coordinadora de investigaciones en Salud Alimentaria en EPC, afirmó que es muy preocupante que desde edades muy tempranas los niños consuman productos industrializados que contienen grandes cantidades de azúcar añadida, lo que va a provocar que desarrollen un gusto por los alimentos dulces.

De acuerdo con la investigación denominada La alimentación industrializada del lactante y el niño pequeño, el nuevo meganegocio, el abandono de la lactancia y el uso de sustitutos de la leche materna no sólo han sido causa de malnutrición, infecciones y enfermedades diarreicas, sino también se han asociado a la pandemia de sobrepeso y obesidad que se sufre en el mundo.