Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejo contra la discriminación envía informe al Senado

Refuta el INAP reporte de Hacienda sobre duplicidad de programas en el Conapred
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 37

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) turnó al Senado un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en el que se destaca que en la evaluación realizada a esa instancia no se encontraron duplicidades con ningún otro programa de dependencias y entidades, como señala la propuesta que realizó la Secretaría de Hacienda para el proyecto de presupuesto 2016.

Sin embargo, el informe señala que en nueve dependencias se detectaron 43 programas que atienden alguna de las áreas definidas por el Conapred, por lo que se sugiere que, con base en su objetivos y líneas estratégicas, el consejo defina campos de acción conjunta para lograr esfuerzos de metas de coordinación interinstitucionales, además de las que ya está logrando mediante el Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación 2014-2018.

De igual forma, precisa que en 2014 se asignaron 145.9 millones de pesos a dicho consejo, presupuesto que se modificó y quedó sólo en 111.3 millones, mismo que se ejerció al ciento por ciento normativo.

Como resultado de la evaluación, el INAP destaca que el marco es sólido y justifica el diseño del programa de presupuesto P024, y sugiere al Conapred mejorar su proceso de planeación estratégica 2016-2018, a fin de avanzar en sus estrategias y objetivos para hacer visible la progresividad en el ejercicio pleno del derecho a la no discriminación en México.

Asimismo, cuestiona que la matriz de indicadores para resultados 2014 es básica en su estructura, por lo que no se dan a conocer todas las acciones que realiza el consejo para la promoción y prevención de la violación del derecho a la no discriminación.

Ante ello, recomienda al Conapred fortalecer esa matriz de indicadores e incluir líneas estratégicas institucionales para cumplir con los objetivos, y enviarla a la Secretaría de Hacienda para su revisión y, en su caso, aprobación para el ejercicio de 2016.