Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectuará visita la semana próxima

Buscará Bachelet dar mayor vitalidad y vigor a la relación con México
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 17

Santiago.

La mandataria chilena Michelle Bachelet aseveró en entrevista, en el presidencial Palacio de La Moneda, que Chile y México buscarán dar mayor vitalidad y vigor a las excelentes relaciones que mantienen.

En el salón de audiencias de la sede de gobierno, la mandataria realizó un balance de los vínculos bilaterales, en el contexto de la visita de Estado que realizará a México el jueves y viernes de la próxima semana.

Este año, dijo, “no vamos solamente a conmemorar una historia política (los 25 años de la reanudación de relaciones diplomáticas) y una alianza estratégica que firmamos en 2006, sino centralmente lo que queremos es darle mayor vigor y vitalidad a nuestra relación.

Nosotros tenemos un fondo de cooperación que llevamos adelante, donde tenemos tanto proyectos bilaterales, 84 proyectos, y también trilaterales con países de la región, pero también queremos identificar, y esperamos firmar muchos acuerdos, en ese sentido, en nuevas áreas de cooperación, comentó.

Bachelet adelantó que los acuerdos que firmará durante su visita a México en materia de educación, defensa, salud, seguridad social, turismo, cuidado del patrimonio y ciencia y tecnología, entre otros, nos van a permitir avanzar en áreas que son claves para nuestras sociedades.

Respecto al acuerdo en materia de defensa comentó que “esto para mí es muy importante (porque) cuando yo fui ministra de Defensa (2002-2004) estuve allá, conversando con mis pares, y México en ese momento no iba a operaciones de paz.

Por primera vez, ahora pronto, oficiales mexicanos y de las fuerzas armadas mexicanas van a ir a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití con la misión chilena, adelantó.

La jefa de Estado enfatizó que en el contexto de la Alianza del Pacífico y cumbres internacionales vemos que tenemos los mismos tipos de desafíos. México ha hecho cosas que nosotros tenemos que aprender; nosotros tenemos una tremenda contaminación en nuestras ciudades y México ha hecho procesos muy interesantes en ese sentido. Le han dado un valor patrimonial a la cultura extraordinaria de la cual nosotros podemos aprender mucho, externó.

Sesión solemne en el Congreso

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará una sesión solemne la próxima semana para recibir a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quién podrá dirigir desde el pleno un mensaje a los legisladores mexicanos.

Fue la propia Bachelet la que mostró interés por establecer contacto con los representantes del Poder Legislativo durante su visita al país la próxima semana.

El formato aprobado establece que la sesión solemne se llevará a cabo el viernes 14 y están invitados el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, además de miembros del cuerpo diplomático de México y Chile.

El presidente de la mesa directiva, Miguel Barbosa, hablará en nombre del Congreso mexicano y luego la presidenta Michelle Bachelet dirigirá un mensaje desde la tribuna.

(Andrea Becerril y Víctor Ballinas)