Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Base cero afectará desarrollo, crecimiento y gasto social, dicen

Protestan labriegos ante recorte previsto en programas para el campo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 16

El presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete incumplieron con el compromiso de una reforma profunda para el agro, y para 2016 pretenden eliminar programas sociales y apoyos que entregaban a los más jodidos, asentaron los dirigentes de las cuatro organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC).

Previamente a la marcha mitin en la que participaron –según los organizadores– 8 mil campesinos, advirtieron: Este es el inicio de una jornada de lucha contra el presupuesto base cero. En septiembre regresaremos y acamparemos afuera de la Cámara de Diputados hasta lograr que los legisladores entiendan la importancia de mantener e incluso aumentar los recursos para el campesinado.

La respuesta del gobierno a la demanda del sector social rural para que elimine o reduzca al mínimo los apoyos a las grandes empresas y a las comercializadoras trasnacionales agropecuarias es la desaparición de 56 programas federales, la fusión de 261 en sólo 99 y dejar únicamente 851 programas en el presupuesto base cero, y no hay certeza de que se mantengan los recursos de los programas que eliminan, asentaron.

Rodeados por algunos de los labriegos procedentes de diversos estados, Marco Antonio Ortiz, de la Coalición Democrática de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc); Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y Francisco Chew, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN), comentaron que el presupuesto base cero significa cero desarrollo, cero crecimiento, cero gasto social, cero subsidio para los pequeños productores; esconde recortes y está alineado a las políticas de corte neoliberal, elaborado por los doctores en números, en complicidad con los analistas del Banco Mundial.

Los rostros de las mujeres y hombres que escucharon a los líderes campesinos mostraron sorpresa y casi automáticamente negaron con la cabeza. Lucharemos en contra del saqueo, mencionaron algunos, y desfogaron su disgusto con el grito: ¡Zapata vive, la lucha sigue!

El contingente se enfiló hacia la Secretaría de Gobernación y para evitar alguna confrontación con los integrantes de Antorcha Campesina, que desde hace meses ocupan la calle de Bucareli, ingresaron por avenida Chapultepec a las inmediaciones del Palacio de Cobián. Su arribo puso nerviosos a algunos elementos de seguridad pública, que lanzaron dos cartuchos de gases lacrimógenos, pero no se registraron incidentes.

Poco más tarde, los dirigentes y una comisión de labriegos se dirigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde subsecretarios y directores de diversas áreas les aseguraron que a partir de la próxima semana se firmarán los convenios para que los recursos lleguen al campesinado. Pero les advirtieron que quienes soliciten apoyos para ganadería, incluso social, deberán estar inscritos en el IMSS. Es el nuevo requisito aprobado hace tres semanas, argumentaron los funcionarios.

Hoy, en el contexto de su jornada de protesta, el FAC llevará a cabo un foro y el sábado los dirigentes estatales y nacionales rendirán homenaje, en Cuautla, Morelos, al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, a 136 años de su nacimento.