Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca dice que respeta, mas no festeja la decisión

Critica AN que haya autoritarismo en la designación del nuevo líder tricolor
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 7

La designación de Manlio Fabio Beltrones como próximo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) provocó reacciones encontradas en el Senado.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, comentó que todos los institutos políticos están tomando decisiones rumbo a 2018. En el PRI la estrategia se llama Manlio Fabio Beltrones, es el rostro de la transformación del PRI, es su oferta política para las próximas elecciones presidenciales, recalcó.

Sobre la forma en que se decidió nominar a Beltrones, Barbosa señaló que es la esencia del PRI y es un asunto que hay que respetar, aunque no festejar.

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Larios criticó que el PRI acuda a las mismas formas autoritarias para nombrar a su próximo secretario general. Agregó que antes era todo más descarado, ahora de perdida dicen que tienen 10 días para cumplir con los requisitos pero es, al final del día, una simulación, nadie en este país duda de que una sola persona fue quien tomó la decisión y esa personas el Presidente de la República.

En tanto, senadores del PRI festejaron la designación.

La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz, dijo que Beltrones Rivera representa para el Revolucionario Institucional y los demás partidos políticos un hombre de acuerdos.

El aún coordinador de los diputados del PRI es un cuadro de unidad para el tricolor, por su talento y trabajo al lado del presidente Enrique Peña Nieto desde la Cámara de Diputados, para la realización de las reformas estructurales, recalcó la senadora Díaz.

Aclaró que es respetuosa de los tiempos que marca el Consejo Político Nacional, por lo que esperará a que se apruebe la convocatoria y se publique, en la que se indicarán las reglas y los tiempos para el registro de candidatos a la presidencia y secretaría general del partido.

En entrevista aparte, el senador Manuel Cavazos Lerma recalcó que “el PRI necesita un priísta de corazón, como Beltrones. “Un priísta que sienta al PRI, que viva al partido, que se la rife con el tricolor, porque eso la gente lo percibe, lo siente, lo vive. Y como dice el dicho: en la forma de agarrar el taco, se conoce al que es tragón”, recalcó.