Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que el 19 de agosto se ratifique a los nuevos dirigentes del tricolor

Allanan camino para que Beltrones sea candidato de unidad a presidir el PRI

El hasta hoy legislador se refirió en entrevistas a sus planes para 2016 y 2017, pero evitó mencionar 2018

Foto
La comisión nacional de procesos internos del PRI emitió la convocatoria para la elección de presidente del CEN. En la foto aparecer el presidente de la comisión, el diputado Jorge Mario Lescieur (derecha)Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 7

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió ayer la convocatoria al proceso interno de renovación de la presidencia y la secretaría general y definió que, si como se prevé, sólo se inscribirá la fórmula de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, que se declarará candidatura de unidad.

De esta forma no habría un proceso interno de campaña y únicamente se ratificaría a los nuevos dirigentes en consejos estatales el 19 de agosto y por el Consejo Político Nacional el 20, cuando también se les tomaría protesta, en un acto que ya se prevé multitudinario, como es usual en el priísmo.

El presidente de la comisión, Mario Lescieur –ex secretario de Gobierno de esa Chiapas– colocó en los estrados del partido el legajo y confirmó que el registro de fórmulas se llevará a cabo entre las 12 y las 14 horas del 17, y al día siguiente informará si se cumplió con los requisitos estatutarios.

Beltrones ratificó que se inscribirá el 17, acompañado de Monroy del Mazo, prima del presidente Enrique Peña Nieto y esposa del subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer. Ambos se reunieron ayer con el presidente del partido, César Camacho Quiroz, quien en su cuenta en Twitter dijo: “Conocidos los términos de la convocatoria @MFBeltrones @CarolinaMonroy_ han externado su interés por participar”.

Seré un líder del PRI muy cercano al Presidente

En distintas entrevistas para estaciones de radio, el ex gobernador de Sonora –quien hoy estará de gira por Sinaloa– dijo que será árbitro en la selección de candidatos de su partido en las 13 elecciones de 2016, de las que 12 serán para renovar gobernador, y en 2017.

Tuvo cuidado, empero, de no definirse para 2018 y sólo expuso que aguardará a observar el panorama político antes de tomar una decisión. No me distraigo. Lo que tengo enfrente y claro es que soy precandidato a ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, declaró.

Beltrones resaltó la relación de amistad con Enrique Peña Nieto y respecto de qué caracterizará a su dirigencia, dijo: el Presidente lo que necesita desde el PRI es apoyo para la construcción de los resultados. Seré un líder del PRI muy cercano al Presidente de la República y a quien, sin ninguna inhibición, consultaré cuantas veces sea necesario. Para eso somos partido en el gobierno.

El legislador sostuvo que algunos no han entendido, ni dentro del PRI o en otros partidos políticos, pero los partidos en los gobiernos se deben, en buena parte, a las políticas gubernamentales, para eso es que las tramitamos.

La convocatoria entró en vigor a partir de ayer mismo y comenzó a correr el periodo de diez días para que los aspirantes busquen el respaldo, definido en los estatutos, de los tres sectores del partido –obrero, campesino y popular– y de las organizaciones de mujeres, jóvenes, el Movimiento Territorial, los militares en retiro y la estructura estatal.

Con todo y que el proceso está prácticamente definido para Beltrones y Monroy del Mazo –que de Metepec da el paso a las grandes ligas priístas–, la comisión incluyó en las bases los límites en caso de que algún otro militante con deseos de dirigir al tricolor pida registro.

Así, acotó a los dirigentes de la estructura del partido, sectores y organizaciones para mantener una actitud de imparcialidad, sin pronunciarse públicamente a favor o en contra de ninguna de las fórmulas o de ningún candidato en particular.

También delimitó que los apoyos de los sectores y organizaciones no condicionarán el voto a favor de ninguna fórmula de aspirantes y no deberán ser otorgados a más de una por quienes se encuentren legitimados para ello.

Y en el escenario que se perfila dentro del partido, si sólo hay una fórmula de aspirantes y proceder su registro, explicó que quedará sin materia el procedimiento electivo subsecuente, sin que sea necesario desarrollar la fase de proselitismo.