Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo ya recibió dos quejas

La CNDH investiga el caso; exige respeto a la presunción de inocencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el caso del joven Óscar Álvaro Montes de Oca, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien denunció que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue obligado por policías federales a abrir una maleta que no era de su propiedad, la cual contenía droga, por lo cual fue remitido al Ministerio Público Federal y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 4, ubicado en Tepic, Nayarit.

Esta comisión nacional no prejuzga ni califica respecto de los hechos denunciados, y tiene presente en todo momento la presunción de inocencia de que toda persona goza en nuestro sistema jurídico. Por ello, por conducto de la primera visitaduría general solicitó a las autoridades correspondientes información sobre su actuación en este caso, y designó visitadores adjuntos para que recaben evidencias y testimonios, así como que verifiquen las actuaciones ministeriales, informó el organismo presidido por Raúl González Pérez.

La CNDH recibió el miércoles dos quejas por posibles violaciones a los derechos humanos del joven universitario. Una fue presentada por el padre del agraviado y otra la inició la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, la cual fue remitida al organismo nacional en razón de competencia.

El viernes pasado, cuando llegó a la ciudad de México procedente de Argentina, Montes de Oca –también trabajador de la UAEM– fue detenido por elementos de la Policía Federal en la terminal aérea debido a que la maleta –que asegura no era la suya– contenía 20 kilogramos de cocaína, y la Procuraduría General de la República lo acusó de trasladar la droga.

De acuerdo con información aportado por la UAEM, una investigación interna de la aerolínea en que viajó el estudiante reveló que su equipaje habría sido cambiada durante la escala qu el avión hizo en Lima, Perú.

Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior demandó que se respete la presunción de inocencia en el caso de Óscar Álvaro Montes de Oca y exigió a la PGR que se realice una investigación exhaustiva y apegada a derecho para esclarecer el caso del estudiante de la UAEM egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.