Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena juez federal la inmediata liberación de Óscar Álvaro Montes de Oca

Se desiste PGR de cargos de narcotráfico contra estudiante egresado de la UAEM

Fue detenido en el AICM cuando regresaba de Argentina; cambiaron sus maletas en Perú

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de las acusaciones formuladas contra Óscar Álvaro Montes de Oca, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque supuestamente transportaba 20 kilos de cocaína en su equipaje.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la titular de la PGR, Arely Gómez González, ordenó al Ministerio Público Federal que se desistiera de las imputaciones contra el estudiante –que fueron presentadas por la delegación de la procuraduría en la terminal aérea–, debido a que en horas recientes se recibió información y videos que acreditan que el equipaje cuya propiedad se atribuía a Montes de Oca no era del joven.

Óscar Álvaro Montes de Oca regresaba de un viaje de Argentina el pasado 31 de julio cuando fue detenido por personal de aduanas de la Secretaría de Hacienda, porque presuntamente entre el equipaje que llegó en el vuelo AV966 de Avianca había una maleta de su propiedad.

El joven declaró que no era suya ni reconoció ninguno de los objetos que la autoridad decía que le pertenecían.

El estudiante egresado de la UAEM se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, en Tepic, Nayarit, y enfrenta un proceso penal por delitos contra la salud en el juzgado 11 de distrito con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal.

Montes de Oca deberá obtener su libertad en las próximas horas, después de que el desistimiento de la PGR sea avalado por el juez de la causa.

Las fuentes consultadas mencionaron que éste no es el primer caso en que siembran maletas parecidas a las de su propiedad a ciudadanos mexicanos que viajan a Sudamérica o que les cambian las cintas de identificación que colocan las aerolíneas en aeropuertos de esa región y cuando llegan a la terminal aérea capitalina se descubre que hubo un intento de traficar drogas, como cocaína.

Los inculpados han tenido que solicitar los videos de seguridad de las terminales aéreas por las que pasan para demostrar que los equipajes con droga no son de su propiedad.

En este caso, señalaron las fuentes consultadas, el vuelo en que viajó Óscar Álvaro Montes de Oca realizó escalas en Lima, Perú, y Bogotá, Colombia, por lo que las autoridades no han determinado en cuál terminal pudo realizarse el cambio.

El desistimiento de la PGR se fundamentó en las pruebas que entregó la UAEM, que fueron enviadas por la aerolínea Avianca, en la cual se acreditó que en la escala que hizo el avión en Perú, el equipaje fue cambiado, explicó el rector de esa casa de estudios, Jorge Olvera.

También dijo que sostuvo platicas con varios rectores con la finallidad de adoptar previsiones para que ningún otro alumno que viaje en programas de movilidad o intercambio estudiantil enfrente un problema similar.

Se refirió a la necesidad de diseñar mecanismos de seguridad y protocolos de actuación para que los muchachos no queden expuestos a situaciones de ese tipo e incluso indicó que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, le expresó su respaldo pues hace unos meses un alumno de esa casa de estudios vivió algo similar.

Por la noche, el juzgado decimoprimero de distrito en procesos penales federales ordenó la inmediata liberación del joven Óscar Álvaro Montes de Oca, acusado de introducir 20 kilos de cocaína al país desde Sudamérica.

El joven egresado de la UAEM saldrá del penal federal de Tepic a más tardar en la madrugada de este viernes.

Fuentes del Poder Judicial Federal señalaron que al decretar el sobreseimiento de la causa penal 429/2015, el juzgado emitió la boleta de libertad que fue notificada vía telegráfica a las autoridades penitenciarias federales.

La tarde de ayer, el equipo de abogados del joven de 23 años de edad, integrado por expertos de la UAEM y el gobierno mexiquense, acudió a una audiencia en el juzgado 11 de distrito con sede en el reclusorio Oriente en el Distrito Federal para presentar pruebas de la inocencia de Óscar Álvaro.

Las pruebas fueron los documentos que la aerolínea Avianca presentó sobre el equipaje del joven.

(Con información de Alfredo Méndez)