El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ante el crimen, exigen que el gobierno de Veracruz responda

E

l asesinato de cinco personas, entre ellas el periodista Rubén Espinosa y la antropóloga social Nadia Vera, que habían denunciado la ausencia de garantías individuales que se vive en Veracruz y responsabilizado al gobierno de Javier Duarte del deterioro de la seguridad en la entidad, nos obliga a levantar la voz y denunciar el grave retroceso político que se registra en este estado.

En Veracruz hay una creciente violencia que hace víctimas a todos de una criminalidad rampante, y que busca amedrentar la participación ciudadana. Quince periodistas han sido asesinados desde que Javier Duarte llegó al poder. Cuando la quiebra de las finanzas públicas exhibe la corrupción de su gobierno, y se abre la posibilidad de que terminen ese enclave autoritario y la impunidad que hasta ahora prevalece, la libertad de expresión está en peligro. Por ello, exigimos que el gobernador de Veracruz sea investigado formalmente.

Es preciso restaurar el clima de seguridad en la entidad, que los cuerpos policiacos se depuren y que el gobierno de Veracruz garantice protección al trabajo de los periodistas, los activistas sociales y medioambientales, estudiantes y ciudadanos en general. Hacemos un llamado a la opinión pública nacional y a la comunidad científica para que estén muy atentos a lo que ocurre en Veracruz.

Investigadores y estudiantes de CIESAS: Clara Elena Suárez Argüello, Guadalupe Rodríguez Gómez, Emilia Velázquez, Ricardo Pérez Monfort, Jesús Ruvalcaba Mercado, Saúl Moreno, Ernesto Isunza, Felipe Hevia, Teresa Rodríguez, Carlos Flores Pérez, María Teresa Sierra, Genner Llanez Ortiz, Guillermo de la Peña, Rosalva Aida Hernández Castillo, Paola María Sesia Arcozzi, María Bertely Busquets, Hipólito Rodríguez y 65 firmas más

Prevén emergencia educativa

Respecto a la nota de Laura Poy Solano sobre los resultados de Planea en el nivel medio superior (NMS), señalamos:

Es inadmisible permanecer impasibles ante los resultados. De los examinados 64 por ciento muestra en comprensión lectora y lenguaje un nivel poco o nada satisfactorios, y 81.2 por ciento el mismo nivel insatisfactorio en matemáticas.

Planea destaca una valoración social del estudio: el resultado diferenciado entre los estudiantes de muy baja marginalidad y los de muy alta marginalidad en el renglón bajo y más bajo de la evaluación, muestra una distancia 21 puntos porcentuales en comprensión lectora y lenguaje y de casi siete en matemáticas, con desventaja para los más marginados.

¿Cómo reaccionar ante estos resultados? Deberíamos declarar una situación de urgencia educativa sólo al considerar lo informado recientemente por Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación, desertan 600 mil estudiantes anualmente del nivel medio superior, el equivalente sexenal de 3 millones 600 mil jóvenes, este número similar a la matrícula actual del bachillerato público del país o a 76 por ciento de la matrícula del bachillerato público y privado de este año.

Los recursos son fundamentales, el Informe de labores 2013-2014 de la SEP reporta para el nivel medio superior un gasto de 31 mil pesos por alumno, 11 mil pesos menos que el erogado en bachillerato de la UNAM. Para cubrir la diferencia se requerirían 12 o 13 días del apoyo que diariamente desembolsa el Banco de México para detener el ataque especulativo contra el peso, hablamos de 2 mil 500 millones de dólares, para rescatar a la juventud que estudia en los bachilleratos públicos, a razón de 16.5 pesos por dólar, un porcentaje mínimo de nuestras reservas internacionales. ¿Vale la pena ese pequeño sacrificio financiero por nuestros jóvenes, el futuro de México?

Carlos Moncada Gil, secretario de Asuntos Académicos del Sutiems

Versiones no creíbles sobre multihomicidio

Los políticos insultan a la población mexicana al pensar que vamos a creer sus versiones amañadas de siempre para dirigir las sospechas del asesinato de las cinco personas de la colonia Narvarte al crimen organizado, del que, según su versión, formaban parte; hipótesis no creíble. Por otro lado, insultan a su misma clase al mostrar falta de creatividad al utilizar las versiones de hace mucho tiempo atrás y que ya están muy gastadas por cierto.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Presentación de libro sobre el PRI

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, invita a la presentación del libro El regreso autoritario del PRI, del periodista Arturo Ramírez, de la revista Proceso, con la participación del editor Enrique Calderón. En memoria del fotoperiodista Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y a quien se conoce como la colombiana, asesinados brutalmente en la colonia Narvarte el pasado viernes 31 de julio. La cita es el sábado 8 de agosto a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes 04455 3250-8989. www.elbuzon.mx. Julio Castro y Julio A. Pérez.

Introducción al pensamiento marxista

La Coordinación del Encuentro de Marxistas del Valle de México invita a participar en el Seminario de Introducción al Pensamiento Marxista, que consta de dos módulos, con sesiones quincenales que comenzarán el sábado 8 de agosto de 11 a 14 horas en las instalaciones del STUNAM, ubicadas en avenida Universidad 779, colonia Del Valle, (cerca del Metro Zapata). Informes 55 4388-0127 o [email protected]. David Escobar Hernández e Ismael Hernández Lujano