Estados
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan más endeudamiento en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 30

Guanajuato, Gto.

El gobernador panista Miguel Márquez Márquez, quien al inició de su administración prometió que no endeudaría al estado, solicitó un empréstito de 4 mil 240 millones de pesos.

Si el Legislativo autoriza la solicitud, la deuda de los guanajuatenses ascenderá a casi 10 mil millones de pesos.

El mandatario, el secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín, y el de Gobierno, Salvador García López, se reunieron con los diputados de la junta de gobierno y coordinación política para presentar la solicitud.

El gobierno estatal adujo que requiere el préstamo para paliar la devaluación del peso frente al dólar y la baja de los precios del petróleo, que mermarán las participaciones federales.

Ante los diputados, Márquez Márquez aseguró que 800 millones de pesos serán para el sector salud, 130 para un sistema de movilidad interurbano, 100 para dotar de patrullas a 26 municipios y 200 para el eje metropolitano León-Silao.

Los funcionarios agregaron que 200 millones serían para fomentar el empleo, 250 para caminos rurales y 2 mil 500 para obras sociales, educativas y deportivas.

El 27 de septiembre de 2012, un día después de que el gobernador asumió el cargo, reconoció que la deuda que dejaron sus antecesores, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva, restaría margen de maniobra a su administración.

Aseguró que su gobierno no endeudaría más a la entidad., pero para el paquete fiscal de 2013 solicitó mil 300 millones de pesos y ahora un préstamo de 4 mil 240 millones.