Ciencias
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhiben drones y exoesqueletos en La Raza
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 2

Drones, exoesqueletos y minisubmarinos, tres sistemas desarrollados por científicos mexicanos, son exhibidos en la estación La Raza del Metro para que el público conozca sus funciones.

Algunos de los modelos elaborados por estudiantes de maestría y doctorado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional se muestran al público en la sala de exposiciones del Túnel de la Ciencia.

Los drones se están popularizando en México, pero la gente sólo los compra, les pone una cámara y ya. No conoce otras de sus utilidades, señaló Sergio Salazar Cruz, responsable de la unidad mixta internacional-laboratorio franco mexicano de informática y automática, donde se producen esos aparatos.

Infografías y fotografías dan cuenta de las funciones de un dron, como la reconstrucción 3D de espacios, vigilancia aérea y medición de contaminantes.

Limitaciones

En otros países se han utilizado para llevar medicamentos o alguna otra carga a pueblos remotos. Sin embargo, en México la legislación limita los beneficios sociales que puedan tener, porque no deben sobrevolar en poblados, apuntó, luego de inaugurar la exposición Drones, submarinos y exoesqueletos: unión fraco-mexicana en el Cinvestav.

Los visitantes verán unos aparatos llamados exoesqueletos: armazón mecánico útil para las personas que no pueden moverse debido una discapacidad.

En el laboratorio, estamos creando modelos baratos, porque hasta ahora no están al alcance de los pacientes debido a su alto costo. No sé exactamente cuánto pueda valer, pero en Japón, donde se tiene lo más avanzado, lo rentaban a mil dólares por hora en los hospitales.

La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre en la estación La Raza de la Línea 3 del Metro.