Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ceremonia fúnebre se volvió acto de protesta por la muerte de la activista

Familiares y amigos despiden a Nadia Vera con poemas y flores, en Comitán

Piden periodistas mantener como principal línea de investigación la defensa de derechos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 4

La activista Nadia Vera Pérez fue sepultada ayer en Comitán, Chiapas, y los asistentes al sepelio exigieron que se haga justicia. La defensora de derechos humanos fue ultimada el viernes en la ciudad de México junto al reportero gráfico Rubén Espinosa y otras tres mujeres. También hubo manifestaciones en Oaxaca y Nayarit.

La ceremonia fúnebre se convirtió en acto de protesta en el cual deudos y amigos de Nadia Vera portaron cartulinas en las que escribieron: Mi país es un campo de amapolas regado con la púrpura savia de los jóvenes.

Nadia Vera formó parte del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Xalapa, Veracruz.

Durante el sepelio, el padre de Nadia, Efraín Vera, afirmó: “ojalá que su muerte sea un parteaguas para que la gente cambie, para que exista un poco de conciencia y para ver que hay gente que puede morir por sus ideales.

Gracias a Dios, mi hija será un bastión para cambiar un poco el mundo. Las cosas buenas no se pueden acabar. Era una hermosa niña y nos la mataron. Pasará nucho tiempo para que cierre esta herida y esto va a llegar muy lejos, agregó.

La carroza fúnebre con el cuerpo de Nadia salió de la funeraria a las 12:45 horas acompañada por cientos de personas. Antes, el féretro fue cubierto con arreglos florales y se leyeron poemas.

Su hermano Chanty Vera, quien llegó de Europa, leyó un texto mientras los asistentes coreaban ¡Nadia vive, la lucha sigue!, ¡No has muerto, camarada! y ¡Justicia!

Después de que fue sepultada sus compañeros colocaron sobre la tumba flores y rosas mientras coreaban: ¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar. Por un México nuevo que nos dé la paz!

Periodistas asistentes al sepelio resaltaron que en el caso de Nadia Vera y Rubén Espinosa debe mantenerse como principal línea de investigación la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Recordaron que en junio de 2015, Nadia y otros activistas denunciaron públicamente y exigieron justicia para los estudiantes de la Universidad Veracruzana que fueron brutalmente golpeados por hombres encapuchados el día 5 de ese mes.

Lamenta Francisco Toledo lo que ocurre en el país

Por la noche, en la capital de Oaxaca, fotógrafos, reporteros, activistas y ciudadanos realizaron una velada en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán y exigieron justicia en el caso del asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera, y que cesen las agresiones contra la prensa.

El artista plástico Francisco Toledo participó en la manifestación. Portando una fotografía del periodista asesinado y una veladora, señaló que es una tristeza lo que ocurre en México y las autoridades no hacen caso, ya no nos escuchan.

En Tepic, Nayarit, periodistas, grupos sociales y ciudadanos marcharon por la avenida México, desde la catedral hasta el palacio de gobierno. Al hacer alto frente al Congreso estatal advirtieron: matarnos no callará la verdad.

Protestan contra Graco Ramírez

Ayer al mediodía un grupo de periodistas realizó una manifestación en el zócalo de Cuernavaca y se pronunció contra el mensaje que el gobernador Graco Ramírez publicó en las redes sociales el martes pasado. El mandatario escribió: las plumas a modo sólo basta que estén en la nómina para que aplaudan como focas. Cuando no hay nómina fabrican todos los días calumnias.

El escrito molestó a los reporteros quienes durante la manifestación portaron cartulinas con el texto #la prensa libre no aplaude. Ayer Graco Ramírez escribió otro mensaje en el que señaló: en Morelos se respeta la libertad de expresión, no se persigue a periodistas y no se utiliza dinero público para comprar halagos en la prensa.