jornada


letraese

Número 229
Jueves 6 de Agosto del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

A paso lento:
La artritis gotosa

Aunque no es una condición que ponga en riesgo la vida, la gota es una enfermedad dolorosa que puede volverse crónica y derivar en complicaciones. La acumulación de ácido úrico en las articulaciones genera importante inflamación y gran dolor, lo cual puede incapacitar a una persona para llevar un ritmo de vida normal.

Rocío Sánchez

Un dolor intenso y pulsante que los despierta durante la noche es uno de los síntomas que refieren las personas que padecen gota. Una de las formas más dolorosas de la artritis (también llamada artritis gotosa), suele manifestarse con un fuerte dolor y una importante inflamación en la articulación base del dedo gordo del pie, pero también es frecuente que aparezca en el tobillo, la rodilla u otras articulaciones del cuerpo.

Esta afección se origina cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo, el cual surge al descomponerse unas sustancias llamadas purinas. El ácido úrico debería disolverse en la sangre, pasar por los riñones y ser desechado por el cuerpo mediante la orina, pero puede llegar a acumularse en la sangre en ciertas condiciones, por ejemplo, que el cuerpo aumente la cantidad de ácido úrico que produce, que los riñones no eliminen eficientemente este ácido, o que se consuman muchos alimentos ricos en purinas (como el hígado, las carnes rojas, los frijoles y bebidas alcohólicas como la cerveza).

La inflamación que se presenta en la artritis gotosa se debe, concretamente, a la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Si la condición se vuelve crónica y no se controla, al cabo del tiempo estos cristales pueden acumularse también debajo de la piel formando unos bultos llamados tofos gotosos, o bien, formar cálculos en los riñones. Para evitarlo, el tratamiento de la gota se basa en antiinflamatorios no esteroides, corticoesteroides o la colchicina (que también combate la inflamación y el dolor).


S U B I R