Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé aprobar el tope de gastos para aspirantes a la directiva

El tricolor definirá hoy el método de selección para su proceso interno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 11

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI convocó oficialmente a la 33 sesión extraordinaria de su Consejo Político Nacional (CPN), que la tarde de hoy sesionará para definir el método de elección del presidente y secretario general, así como dar la autorización para que la comisión de procesos internos expida la convocatoria respectiva.

En el proyecto de orden del día, que se circuló ayer pero que no se envió a los consejeros, también se incluye aprobar el tope de gastos para el proceso interno.

La reunión se realizará en el salón Plutarco Elías Calles de la sede nacional, a partir de las 18 horas, y antes de abordar el tema de la renovación de la dirigencia, se incluyen otros puntos relacionados con la revisión de lineamientos para postulación de candidatos y el dictamen semestral sobre el origen y aplicación de los recursos del partido para 2015.

Entre los requisitos que prevén los estatutos para obtener el registro de aspirante a presidir al Revolucionario Institucional, en específico el artículo 156, se incluyen estar al corriente en el pago de cuotas, así como comprobar al menos un cargo de dirección partidaria, apoyo de los sectores y organizaciones, y haber cumplido con cursos de capacitación.

Asimismo, acreditar carrera de partido y como mínimo una militancia fehaciente de 10 años para los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional, estar inscrito en el registro partidario, y para quienes sean funcionarios públicos solicitar licencia al cargo en la fecha de solicitud de registro.

Una vez que el CPN –del que es secretario técnico el ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks– autorice emitir la convocatoria, ésta será publicada por la comisión de procesos internos mañana y comenzará a correr el plazo de 10 días para la presentación de solicitudes de registro de candidatos en fórmula.

La convocatoria será para elegir a la nueva dirigencia en el periodo 2015-2018, que además tendrá a su cargo conducir el proceso para elegir candidato presidencial, factor que influirá en la renovación del CEN en los próximos días.

Con ello terminará, además, la dirigencia de César Camacho Quiroz, quien condujo el partido junto con Ivonne Ortega desde diciembre de 2012, cuando entró al relevo de Pedro Joaquín Coldwell, quien entonces fue nombrado secretario de Energía.

Se espera que al concluir la sesión de hoy, Camacho Quiroz dará un mensaje a los consejeros.