Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignoran en el PAN quejas de Corral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 10

La comisión jurisdiccional del PAN decidió ignorar las quejas promovidas por Javier Corral Jurado, candidato a la presidencia de ese partido, quien alertó del crecimiento exponencial del padrón de militantes, pues éste creció en un año más de ciento por ciento, y el abierto respaldo de tres integrantes de la comisión nacional electoral a su oponente Ricardo Anaya Cortés.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presentó al órgano jurisdiccional panista una serie de observaciones, a petición de Corral Jurado, para que resolviera en torno al desmesurado incremento de militantes, a la desaparición de un listado de casi 5 mil personas de las casi 200 mil que conforman el total del padrón.

La inconformidad de Corral Jurado se extendió al desplante de tres integrantes de la comisión nacional electoral panista, Kenia López, Marcela Torres y Silvia Garza, quienes sin tapujos se manifestaron seguidoras de Ricardo Anaya. De las tres, el chihuahuense solicitó su remoción.

No obstante, la comisión jurisdiccional, que no se ve obligada a acatar las resoluciones y recomendaciones del tribunal electoral, optó por no considerar sustanciales los argumentos de Corral y su equipo de campaña.

Faltan pruebas

Enrique Arellano Sánchez, abogado que conoce del caso desde la posición de Corral Jurado, adujo que la comisión jurisdiccional le informó que el alegato del político chihuahuense careció de un caudal probatorio suficiente para determinar la existencia de anomalías. En el caso de las tres panistas señaladas, el órgano interno indicó que sus manifestaciones se encuadran en la garantía de libertad de expresión de manera individual, y no como integrantes de un órgano interno.

Ahora Javier Corral recurrirá a la Ley General de Medios de Impugnación, mediante un juicio para la protección de derechos ciudadanos, con el propósito de dar fin a lo que denomina la regresión autoritaria del PAN.

Ayer por la noche, en Baja California, Corral Jurado advirtió del nerviosismo entre sus opositores, y agregó: será histórico nuestro triunfo, porque le vamos a dar la vuelta a esta elección, a pesar de componendas que hacen de ésta una lucha desigual.

En la comarca lagunera, Ricardo Anaya Cortés llamó a la unidad, y a resolver la contienda electoral sin rencor y resentimiento:

Unidos vamos a ser opción de cambio para que los coahuilenses se liberen de los malos gobiernos del PRI, cuya ineficacia ha ocasionado un crecimiento en el número de pobres, concluyó.