Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Omisiones en alerta de género en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 9

Una de las grandes omisiones en la alerta de género para el estado de México es una investigación exhaustiva en el río de los Remedios que permita saber cuántos cuerpos de mujeres y hombres han sido arrojados ahí, señaló María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio.

El pasado viernes la Secretaría de Gobernación dio a conocer una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia que las autoridades de aquella entidad deberán poner en práctica para dar cumplimiento a la alerta de género que emitió la dependencia tres días antes para 11 municipios.

Sin embargo, ni en el informe sobre la situación de violencia contra las mujeres en el estado de México ni en las acciones a emprender se menciona el grave problema del río de los Remedios, una zona de riesgo, donde por años varios cuerpos de mujeres asesinadas han sido lanzados a su cauce. Sabemos que más de 30 cadáveres pudieron haber estado en ese lugar, indicó en entrevista.

Asimismo, es necesario que nos digan cómo realizaron los dragados al afluente, porque no se hicieron con los parámetros forenses internacionales. Las máquinas que utilizaron pudieron destrozan los cuerpos, lamentó.

Falta mucho para evitar crímenes

En términos generales, expuso, las organizaciones que integran el observatorio coinciden con los señalamientos y las medidas establecidas por Gobernación”. Pero aún carecen de elementos fundamentales para evitar que sigan matando y desapareciendo mujeres en la entidad, así como brindar justicia a miles de deudos, apuntó.

La depuración de los cuerpos policiacos es uno de ellos. Y no hablan de eso, sino de especialización de los ya existentes. La gente les tiene una gran desconfianza, por ello deben informar cómo van a seleccionar a quienes patrullarán las zonas determinadas como peligrosas y cómo van a hacer los rondines. Además, quiénes investigarán los expedientes y cómo van a seleccionarlos, porque hay muchos casos inconclusos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La responsabilidad de las autoridades federales y la manera en la que se coordinarán con sus pares locales tampoco está clara, consideró Estrada. Del presupuesto destinado para estas acciones tampoco se ha dado mayor información, expresó.

Hace falta también que el gobierno local reconozca que las políticas públicas que llevó cabo durante estos años no han impactado y que no pueden seguir con lo mismo porque no han funcionado; al contrario, la violencia aumentó, sobre todo en la administración que encabeza Eruviel Ávila.