Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De enero a julio el INM sometió a revisión a unos cien colombianos con antecedentes penales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 6

De enero a julio de este año el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a más de cien personas de nacionalidad colombiana con antecedentes penales o de reclusión y los sometió a revisión.

Información del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indica que todos los días se intercambian datos con Colombia, en el contexto de la Alianza del Pacífico, mediante un sistema de información bilateral en tiempo real para detectar personas consideradas de riesgo para la seguridad pública de ambos países o porque son requeridas por Bogotá al existir una orden de aprehensión vigente o restricciones de salida dictadas por la autoridad judicial.

Lo anterior, con base en la colaboración interna y con instancias internacionales. El INM ha internado en estaciones migratorias a 71 colombianos que no acreditaron su estancia legal en México.

Acerca de la colombiana que murió en el multihomicidio de la colonia Narvarte, en el que fue asesinado el reportero gráfico Rubén Espinosa, el INM se reservó la información de la situación migratoria de la mujer con base en la ley de protección de datos personales y porque es parte de una indagatoria ministerial.