Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fue robo simple: César Moreno

Exigen legisladores ubicar y detener a los autores de la masacre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 6

La presidencia de la Cámara de Diputados sostuvo que el multihomicidio ocurrido el viernes pasado en la colonia Narvarte de ninguna forma puede considerarse delito de robo simple, porque los responsables cometieron tortura y aplicaron el tiro de gracia a las cinco personas agredidas, entre ellos al reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno, calificó de alarmante el incremento de la violencia contra periodistas y afirmó que no hay intentos desde el gobierno para revertir esa tendencia.

Lilia Aguilar, diputada por el PT e integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Constitución ante ese cuerpo colegiado con la finalidad de modificar el estatus profesional de los periodistas, que sean reconocidos como trabajadores y no sólo del llamado cuarto poder, y con ello promover el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información que tenemos los ciudadanos.

Por otra parte, el presidente del Senado y coordinador de los legisladores del PRD, Miguel Barbosa, manifestó que su grupo parlamentario se solidariza con las familias de las cinco personas asesinadas y exigió la inmediata localización y detención de los responsables.

Aseguró que no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales de los homicidios, es decir, si existe relación entre la ejecución de Espinosa con su desempeño como periodista y si el asesinato de la activista social Nadia Vera se debe a su participación en movimientos sociales.

El crimen no se aclarará, agregó Barbosa, si no se determina la veracidad de las supuestas amenazas que recibió en Veracruz y si su desempeño como periodista fue objeto de presiones por el poder político de esa entidad.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se sumó a la exigencia de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigue la violencia y persecución contra trabajadores de los medios de información y llame a cuentas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los asesinatos de Espinosa, la activista Vera Pérez, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro y otras dos mujeres.