Política
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz se reprime a luchadores sociales, dijo

Hace 8 meses, Nadia Vera responsabilizó al gobernador de lo que pudiera ocurrirle
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 7

Ocho meses atrás, en una entrevista con Rompeviento Tv, Nadia Vera Pérez –quien el viernes pasado fue torturada y asesinada junto al fotorreportero Rubén Espinosa y otras tres mujeres en un departamento de la colonia Narvarte de la ciudad de México– advirtió que temía por su seguridad y responsabilizó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a su equipo de gobierno de lo que le pudiera ocurrir.

Responsabilizamos a Javier Duarte de Ochoa y a todo su gabinete de cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos, tanto estudiantes, académicos y sociedad civil en general, declaró la antropóloga egresada de la Universidad Veracruzana y ex integrante del movimiento #YoSoy132 de Xalapa.

En el video, que se puede consultar en La Jornada en línea o en el portal de Rompeviento TV, la activista señaló a las autoridades estatales como las responsables de reprimir a los luchadores sociales.

Queremos dejar muy marcado que es responsabilidad del estado nuestra seguridad, porque son quienes directamente están mandando a reprimirnos, enfatizó Nadia, quien trabajaba en la Muestra Internacional de Cine y Video Independiente Oftálmica y coordinaba el Festival Internacional de Artes Escénicas CuatroxCuatro.

Con autorización de Rompeviento Tv, La Jornada reproduce el video en el que Vera Pérez responsabilizó al gobierno de ese estado de cualquier cosa que nos pueda suceder, debido al activismo social que ella realizaba en la entidad.

En el video se asegura que Nadia fue sujeta a tortura y abuso sexual y asesinada, junto con cuatro personas más. Los editores del material detallaron que hace ocho meses, cuando realizó la denuncia, se veía con el miedo reflejado fuera de cámara, volteando insistentemente hacia la puerta o la ventana del inmueble, como si alguien pudiera escucharlos o verlos.