Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En Japón desprecian los pesos mexicanos

El presupuesto base cero

¡Se desploma el precio del petróleo!

Astillero

Periodismo canalla

Ensuciar para justificar

Lo narco, siempre utilizable

EPN: hay peores países

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía decrece

Un tijeretazo más

¿Hacia dónde?

De nuestras Jornadas

Trago amargo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Ciudad Perdida

Programas sociales federales

Fracaso tras fracaso

Rectificación de Mancera

Itacate

Totoles

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La exasperante pobreza
E

n el marco de la inauguración de un encuentro internacional, el representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero, señaló que en nuestro país los indicadores de pobreza se han mantenido durante muchos años; afirmó que la reducción de esa condición en diversas naciones de América Latina se debió a las altas tasas de crecimiento económico, pero también a políticas de combate a la desigualdad de los ingresos, protección social e integración económica, y afirmó que no hay país en América Latina que mida de mejor forma su situación de pobreza que México.

El Correo Ilustrado

Piden investigar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte

E

l gobernador Duarte debe ser investigado. No sólo por la tortura y ejecución del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres en el Distrito Federal, sino por la muerte de más de 10 periodistas durante su gestión. Ya es una grave responsabilidad por incurrir en omisión en su obligación para garantizar la seguridad de los integrantes de ese gremio.

Jesús Campos Linas, abogado de trabajadores y sindicatos democráticos
L

a esencia del hombre es su ser social, una capacidad exclusiva de nuestra especie que trasciende su individualidad, al entregar a los demás el producto de su trabajo, con éste se construye un acervo que pertenece a la humanidad y es enriquecido continuamente por ella. El humanismo burgués en su rabioso individualismo se niega a aceptar esa aparente paradoja: la esencia humana radica fuera del hombre (Jorge Carrión, Los recuerdos del porvenir, 1983).

México: ¿crisis nacional o crisis de civlización?
M

irar la crisis del país como mero embrollo nacional es un error enorme. Hoy nada ni nadie escapa a las dinámicas y sinergias globales. En este sentido la ineficacia de la clase política mexicana corre al mismo ritmo de su falta de visión, su estrechez de criterios y su mediocridad intelectual. No se ve en el panorama dirigente ni partido político alguno con la capacidad de análisis de la compleja situación del mundo y, en consecuencia, capaz de ofrecer alternativas viables, eficaces y sensatas a la problemática nacional en el contexto global. La crisis de México no es sino un caso particular, peculiar y cruento de lo que está sucediendo a escala planetaria. Su tragedia, su estancamiento y su deterioro son la expresión, en este pedazo del planeta, de una crisis mayor, de una crisis de civilización.

Óscar Alzaga
Víctor M. Toledo
El Chapo Guzmán.2
L

a ofensa que les ha hecho –al gobierno– es que se salió y no les aviso, aseguró Consuelo Loera en una entrevista para la cadena estadunidense de televisión pública PBS en 2014, como parte del documental El señor de las drogas: la leyenda de El Chapo Guzmán, al respecto de la primera vez que su hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, escapó de una prisión de máxima seguridad, con gran naturalidad lo describe como a una persona ambiciosa desde niño, desde chiquillo aspiraba a buscarle a la vida, dice con un semblante orgulloso.

El nuevo Ieepo y la educación en Oaxaca
T

oda una hazaña. En lugar de resolver su diferendo con el magisterio oaxaqueño, simplificarlo y acotarlo al terreno estatal, la actual estrategia gubernamental lo ha hecho más grande, más complejo y de más difícil solución. De un día a otro convirtió un problema educativo en un conflicto de seguridad pública. Transformó un asunto político en una cuestión policiaco-militar. Hizo de una pugna regional una disputa nacional.

Simón Vargas Aguilar*
Luis Hernández Navarro
El fantasma
E

l fantasma, una vez más, vuelve a la vida y recorre extensos espacios sociales y geográficos del planeta. Se llama desigualdad. Ha vuelto al centro del debate, quizá empujado en su último tramo, por la obra capital de Thomas Piketty.

“Pórtense bien”
U

na posible explicación de la masacre perpetrada el viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte, en esta capital, fue proporcionada con un mes de antelación por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en un discurso que pronunció en Poza Rica: Lo digo con total conocimiento de causa: lamentablemente la delincuencia tiene puentes, nexos, con notarios públicos, empresarios, funcionarios públicos... Lamentablemente, algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con estos grupos. Y también están expuestos ante esta situación. Así lo dijo, ante comunicadores de la localidad que fueron congregados para escuchar al mandatario, quien no tuvo reparos en presentarse como una víctima de las circunstancias:

José Blanco
Pedro Miguel
El cambio en la rectoría de la UNAM
E

s cierto, como lo dijo recientemente el doctor José Narro Robles, que para el nombramiento de la persona que habrá de sucederlo en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en noviembre hay formas y tiempos, pues formalmente el proceso comienza con la convocatoria que emite la Junta de Gobierno de esa casa de estudios. No obstante, los hechos indican otra cosa, pues la semana pasada dos universitarios, el doctor Sergio Alcocer de Castro y la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, hicieron públicas sus intenciones de contender por la rectoría de la más importante institución de educación superior e investigación de México. La conclusión no puede ser otra: aunque de manera informal, el proceso que conduce al nombramiento del futuro rector o rectora de la UNAM se encuentra en marcha.

Vincent y Theo: precisiones
O

tra efeméride del artista quizá mayormente icónico de los tiempos modernos, producirá dividendos empezando por los museos holandeses, pero no sólo por éstos, los cuadros de lirios (irises) que actualmente se exhiben en el MoMA y el lote del MET de Nueva York han acusado ingresos de visitantes postrados ante La noche estrellada, que rara vez o nunca visitan sus colecciones permanentes. Los medios y aun los curators intensifican la cuestión.

Javier Flores
Teresa del Conde