Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las concesiones en Querétaro ya son vitalicias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 27

Querétaro, Qro.

Diputados locales reformaron la Ley de Movilidad del Estado para que las concesiones del transporte público colectivo sean vitalicias y no tengan que renovarse cada 10 años, como estaba estipulado.

La disposición, publicada el 24 de julio pasado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, estipula que el Estado es el único facultado para brindar el servicio del transporte público colectivo, pero al no poder hacerlo, entrega concesiones a particulares.

La ley promulgada el 3 de marzo de 2012 señalaba que la vigencia de las concesiones de servicio público y especial de transporte era de 10 años y las concesiones, previa autorización, debían refrendarse cada año.

Los legisladores queretanos modificaron la ley para no limitar a plazos determinados la vigencia de las concesiones, pues de lo contrario los concesionarios no tendrían tiempo suficiente para recuperar su inversión. Asimismo la reforma al artículo 124 mantiene vigente el refrendo anual.

Planta funcionario a estudiantes inconformes

El director del Instituto Queretano del Transporte, Enrique Moreno Cortés, no llegó a la reunión que convocó la Universidad Autónoma de Querétaro para dar a conocer el estudio técnico que presuntamente ordenó para autorizar, el pasado viernes, un incremento de 30.7 por ciento a la tarifa del transporte colectivo.

El funcionario anunció un incremento a la tarifa, de 6.50 a ocho pesos para los usuarios con tarjeta de prepago, y 8.50 para aquellos que no la tengan. El alza entró en vigor el domingo.