Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Academia anuncia cambios de selección

La convocatoria al Ariel será más democrática
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. a11

Desde 1946, el premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), ha buscado reconocer y celebrar lo mejor del cine nacional. Este año cambian los procesos de convocatoria y selección, aseguró la presidenta de la academia, Blanca Guerra, durante un encuentro con la prensa en la Cineteca Nacional.

Acompañada de Adriana Castillo, secretaria técnica de la AMACC, Blanca Guerra anunció la convocatoria para competir por el Ariel en su edición 58, la cual comprenderá, a partir de este año, dos nuevos periodos de inscripción –octubre y diciembre–, según la fecha de exhibición de las películas.

Nuevas propuestas

Se está trabajando continuamente con nuevas propuestas, aportando una serie de transformaciones para que sea mucho más transparente y democrática, dijo Guerra en torno los cambios que permitirán al comité de elección contar con más tiempo para ver y analizar las cintas.

También presentes en el encuentro, los vocales del comité coordinador de la academia, Ernesto Contreras y Daniel Hidalgo Valdés, compartieron otras innovaciones, que incluyen la solicitud a productores de material adicional de sus trabajos. 

Cada vez más películas hacen uso de efectos especiales. Por ello solicitamos a los productores que nos faciliten las escenas antes y después de la intervención de los efectos para reconocer de mejor manera en el proceso de elección, dijo Daniel Hidalgo.

En tanto, el comité de elección se integrará mediante convocatoria, que estará abierta del 6 al 18 de agosto de 2015. Podrán postularse integrantes de la academia ganadores del Ariel y también quienes cuenten con al menos dos nominaciones.

De igual manera, se anunció la convocatoria para inscribir las películas que buscan representar al cine mexicano en la trigésima edición de Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, así como en la edición 88 de los Premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El comité de elección, que vota por los candidatos al Ariel, decidirá del 4 al 9 de septiembre, a través de la plataforma de voto electrónico desarrollado por la UNAM. Los resultados de ambos llamados se darán a conocer en septiembre de 2015.

La convocatoria completa, así como los detalles del proceso de elección, estará disponible en el sitio Goya y Óscar. Toda la información sobre la 58 entrega del premio Ariel.