Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro yucateco ofrecerá 73 funciones en 14 sedes de Mérida

Guiones originales y leyendas mayas, en el Festival de Teatro Wilberto Cantón
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. a10

Con guiones originales, adaptaciones y leyendas de la cultura maya que rescatan y mantienen vivo el teatro regional, con una tradición de más de 100 años en Yucatán, se ha preparado una edición más del Festival de Teatro Wilberto Cantón, que se lleva a cabo desde el primero de agosto y terminará el 15, en 14 sedes de Mérida.

A más de 20 años de su realización, el festival representa un orgullo, porque muestra la salud del teatro en Yucatán, compromiso que queda asentado en esta edición con la programación en la que participan 387 artistas, que darán 73 funciones en 14 sedes de Mérida y 11 en los municipios, anunció Roger Metri Duarte, secretario de Cultura y las Artes de Yucatán.

Se rendirá homenaje a Francisco Alberto Marín Manzanero, conocido como Paco Marín, en reconocimiento a 46 años de trayectoria artística y se develarán las placas conmemorativas de Teléfono descompuesto, de Erik Santoyo; Noches de parque, de Iván Vázquez; Mi perro y yo, de Nelson Cepeda, y Don Quijote, historias andantes, de Raquel Araujo, por 50 y 100 representaciones, respectivamente.

Recordarán a Héctor Herrera Cholo

También se celebrará la trayectoria de 30 años de Raúl Niño y 40 años de Fernando Herrera Cabrera Cheto. Además, se recordará Héctor Herrera Cholo, a cinco años de su muerte.

Metri Duarte resaltó que uno de los beneficios del encuentro es la participación cada vez mayor de los espacios independientes o alternativos, tanto en la capital yucateca como en los diferentes municipios.

El funcionario destacó que de las compañías que respondieron a la convocatoria ninguna se quedó fuera. Esta vez hubo tiempo, espacio y recursos para todos.

Habrá teatro regional y contemporáneo, comedia, títeres, cabaret, monólogos, musicales, drama, infantil, posdrama, melodrama, farsa, tragicomedia y leyendas de la cultura maya.

El año pasado hubo 22 mil asistentes. Esperamos superar esa cantidad, afirmó Metri Duarte.

Agregó que dos de las tareas son hacer nacional el festival y crear la Compañía de Teatro de Yucatán.

La programación completa