Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matos Moctezuma y López Luján, entre los conferencistas

Ofrecerán atisbos a historias de monumentos prehispánicos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2015, p. 8

La historia de la arqueología en México y las técnicas del dibujo y la fotografía para el estudio de las civilizaciones mesoamericanas son algunos de los temas del ciclo de conferencias Miradas hacia el pasado: historias póstumas de los monumentos prehispánicos, que impartirán Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján en El Colegio Nacional.

Durante las charlas que encabezarán los arqueólogos –los días 18, 20, 25 y 27 de agosto– abordarán aspectos esenciales para la historia y el desarrollo de la esa disciplina en el país.

Por un lado, será descrita la forma en que los monumentos más insignes del pasado prehispánico han sido percibidos por propios y extraños a lo largo de los siglos y, en particular, cómo su significado ha sido creado y recreado en la eterna interacción del objeto arqueológico con los códigos mentales del sujeto que inquiere acerca de él.

Además, se examinarán dos técnicas imprescindibles para los expertos de las civilizaciones mesoamericanas –el dibujo y la fotografía– y cómo fueron introducidas y perfeccionadas en los siglos XVIII y XIX.

El día 18 comenzará el ciclo con la conferencia de Matos Moctezuma, Historias póstumas: Tlatelolco a través de los tiempos; el 20 y 25 López Luján disertará sobre Historias póstumas: la diosa del agua de Teotihuacán y Miradas hacia el pasado: el dibujo anticuario en la Nueva España del siglo XVIII, de manera respectiva.

La última charla –el jueves 27– será impartida por Matos Moctezuma: Miradas hacia el pasado: la fotografía arqueológica en el México del siglo XIX.

El fundador del proyecto Templo Mayor ha recibido numerosas distinciones, entre ellas las Palmas Académicas, la Orden de Caballero de Artes y Letras y la Medalla Nacional al Mérito, de Francia; la presea Henry Nicholson, de la Universidad de Harvard; el doctorado honoris causa en Ciencias, de la Universidad de Colorado, y la Society of Antiquaries of London lo nombró integrante de la misma en 2013.

Mientras, López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, tiene como temas de estudio la política, la religión y el arte en las sociedades prehispánicas del centro de México y, de manera reciente, la historia de la arqueología nacional.

Además, es autor de 15 libros académicos y de divulgación; ha coordinado 14 ejemplares colectivos y ha escrito más de 150 capítulos y artículos.

El ciclo Miradas hacia el pasado: historias póstumas de los monumentos prehispánicos se efectuará los días señalados de 12 a 14 horas en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico). Entrada gratuita.