Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dedica Rivera homilía a resaltar función materna y familiar

La liberación de la mujer la reduce a una pieza productiva del desarrollo
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 36

El cardenal Norberto Rivera Carrera hizo un llamado a la sociedad para valorar y respetar a las mujeres tanto en el hogar como en el trabajo, a dejar de discriminarlas y considerarlas como una pieza productiva más dentro del mecanismo de desarrollo de la sociedad.

En la homilía en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo primado de México apuntó que los costos sociales por el hecho de que las esposas y madres trabajen son muy altos; conducen a una sociedad quizá más rentable mecánicamente, pero menos productiva humanamente.

Ello ha derivado en que en la colectividad, el ser humano, es reducido a un objeto que vale, se le toma en cuenta mientras es capaz de generar recursos.

Sostuvo que ningún programa de igualdad de derechos es válido si no se tiene en cuenta lo que significa ser madre en la mujer; apuntó que la liberación de la mujer la reduce a una pieza productiva dentro del mecanismo de desarrollo de la sociedad.

Puntualizó que la dignidad y responsabilidad del hombre y la mujer justifican el acceso de la mujer a todas las funciones públicas, y consideró ineludible descubrir el significado original e insustituible del trabajo (que desempeña la mujer) en la casa y en la educación de los hijos.

Violencia en Ciudad Juárez, porque ellas trabajan en la maquila

La sociedad, destacó, está pagando los costos por no valorar el trabajo de la mujer en la familia y como ejemplo mencionó que la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, es resultado del abandono y descuido de la educación de los niños debido a que sus madres se ven obligadas a salir a trabajar en las maquiladoras.

El purpurado demandó valorar más a la mujer y el trabajo que desarrolla en el hogar, el cual no es pragmáticamente remunerativo o productivo para los criterios de la sociedad, y sin el cual ningún empleado, ningún obrero, sería rentable en su labor.

Se pronunció por un cambio en la estructura social para que las esposas y madres no sean obligadas a trabajar fuera de casa, y que sean tratadas con dignidad, y dejar de considerarlas como objeto de compraventa, al servicio del interés egoísta y del placer. Reconocer su función materna y familiar.