Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará mañana denuncia ante la PGJDF para que realice una investigación

Pide la AGP sanción a involucrados en ingresos por recomendaciones

Los responsables siguen en los cargos y podrían seguir lucrando con los espacios educativos; por ello, es insuficiente ofrecer que no se permitirán en adelante esas prácticas corruptas

Foto
La denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca esclarecer quiénes participaron en esos hechos de corrupción, quiénen son los senadores, diputados, gobernadores y funcionarios del IPN que fueron beneficiados, señalaron miembros de la AGPFoto Pablo Ramos
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 35

Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) señalaron que la declaración del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, de que no se permitirá el ingreso de alumnos a esa casa de estudios por recomendación es insuficiente para asegurar un verdadero cambio. No basta con declarar que no se permitirán más actos de corrupción. Se debe garantizar que quienes participaron en estos hechos sean sancionados.

Cristian Mediana, del Comité de Lucha Estudiantil del IPN, y de la AGP, aseguró que no hay elementos para confiar en que se cumplirá esta promesa, porque quienes han ocupado los cargos administrativos donde se autorizaron esos ingresos por recomendación están en los mismos cargos, donde pueden seguir lucrando con los espacios educativos.

Karen Romero, alumna de esa casa de estudios, informó que la próxima semana se realizará un acto de protesta para denunciar que “pese a que por muchos años se nos dijo que la única forma de entrar al Poli era por el examen de admisión, no siempre se cumplió”.

Por ello, anunciaron que el próximo martes presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para que se esclarezca quiénes participaron en estos hechos de corrupción, quiénes son los senadores, diputados, gobernadores y funcionarios del IPN beneficiados.

El reparto para las cúpulas fue un secreto a voces

Mediana agregó: “Nos sorprendió la declaración del director general del IPN, porque dice que desde hace 20 años entre diputados, senadores y funcionarios han venido recibiendo su tajada del pastel. Es algo que era un secreto a voces, que cada año había un reparto para las cúpulas de poder en el interior del Poli”.

Sin embargo, consideró que la denuncia pública de estos mecanismos de corrupción no basta para garantizar que no sucederá más. Si existe verdadera voluntad de terminar con estos esquemas de asignación de espa-cios educativos, ¿por qué no se han dado a conocer los nombres de los involucrados?

Cuestionado sobre el señalamiento de autoridades del IPN de que colectivos estudiantiles  politécnicos también se beneficiaron del mecanismo de ingreso por recomendación, señalaron que en las mesas de diálogo instaladas con la Secretaría de Educación Pública, por conducto del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena), se han logrado acuerdos para la reincorporación de compañeros que se formaron por un año en escuelas incorporadas al Politécnico.

En todos los casos, afirmaron los estudiantes, se trata de aspirantes que presentaron el examen y lo acreditaron, “porque todos los que han logrado ingresar al Poli, incluidos los casos que presentamos, han sido por los mecanismos que ha impuesto el instituto, mientras en los de recomendados se trata de personas que ingresaron sin pasar por ningún filtro”.