Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harper, de campaña en Canadá
Foto
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, del Partido Conservador, dio a conocer ayer la disolución de la Cámara de los Comunes y la convocatoria a elecciones legislativas para el 19 de octubre. El anuncio marcó el arranque oficial de una campaña que durará 11 semanas, en la que Harper buscará un cuarto mandato consecutivo y en la que la debilitada situación de la economía será tema central. La imagen, ayer, durante un mitin con simpatizantes en MontrealFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 24

Ottawa.

El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, anunció este domingo la disolución de la Cámara de los Comunes y la convocatoria de elecciones legislativas para el 19 de octubre. El anuncio marca el inicio oficial de una campaña de once semanas, en la que Harper buscará un cuarto mandato consecutivo y en la que la debilitada situación de la economía será tema central.

Me reuní con el gobernador general, que aceptó mi pedido de disolución del Parlamento y la apertura de la campaña electoral, declaró Harper tras el encuentro con el gobernador general David Johnston, quien representa a la reina Isabel II de Inglaterra, jefa de Estado nominal de Canadá, miembro del Commonwealth.

Observadores políticos comentaron que el resultado de las elecciones es impredecible porque Harper, del Partido Conservador (PCC), enfrenta una lucha cuesta arriba para formar otro gobierno de mayoría. Pero de ganar, sería el primer premier desde Wilfried Laurier en 1908 en ganar cuatro elecciones consecutivas.

El primer ministro saliente del PCC se medirá con Thomas Mulcair, líder del izquierdista Nuevo Partido Democrático (NPD), y Justin Trudeau, cabeza del centrista Partido Liberal (PLC). Según los últimos sondeos, el PCC y el NPD están parejos, con 32 por ciento de las intenciones de voto, mientras que los liberales cosechan 25 por ciento de las adhesiones.

Harper, en el poder desde 2006, dijo que la elección era sobre el liderazgo en los grandes temas que nos afectan a todos, a la economía y a la seguridad de nuestra nación. Subrayó que es una elección para determinar quién protegerá nuestra economía de la inestabilidad y asegurará la prosperidad futura de Canadá. Agregó que una elección nacional no es un concurso de popularidad.

Stephen Harper logró desviar una nación tradicionalmente de centro-izquierda hacia la derecha desde su asunción en 2006. Gradualmente ha reducido los impuestos a las ventas y a las corporaciones, ha evitado los proyectos de ley para aliviar el cambio climático, apoya a la industria petrolera contra los promotores del ambiente, aumentó los gastos militares y respalda al régimen derechista de Israel.

En materia de seguridad, Harper ha alertado sobre las crecientes amenazas en un mundo cada vez más peligroso. Según dijo, los violentos movimientos yihadistas imponen claramente una amenaza y han declarado la guerra a Canadá. El año pasado Canadá conoció los primeros ataques islamitas en su territorio.

Con la economía en dificultades, se espera que los conservadores jueguen la carta de la seguridad y el terrorismo, presentándose como los más capacitados para enfrentar esos dos problemas.

El anuncio de la disolución del Parlamento lanza la carrera electoral por 388 diputados, 30 bancas más que en la Cámara anterior, que se elegirán por mayoría nominal a una vuelta.