Capital
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concesionan por 40 años a Invex el Corredor Cultural Chapultepec

Incluye un gran jardín lineal y convertir la glorieta Insurgentes en anfiteatro público

Destinará al proyecto mil millones de pesos

Estacionamiento de SSP será plaza

Foto
Vista de la glorieta Insurgentes, cuya explanada será convertida en anfiteatro, el cual se conectará con el parque lineal elevado más largo de América LatinaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 33

Con una inversión privada de mil millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) apuesta a recuperar y rehabilitar la avenida Chapultepec, con obras que implican que la glorieta de la estación Insurgentes del Metro se transforme en anfiteatro al aire libre, que se conectará con el que será el parque lineal elevado más grande de América Latina.

Lo anterior forma parte del proyecto Corredor Cultural Chapultepec, que será anunciado el 18 de agosto y en cuya realización no se erogarán recursos públicos, pues será financiado en su totalidad por la empresa Invex, encargada de la obra, informaron fuentes del gobierno capitalino.

Señalaron que se intervendrán más de 101 mil metros cuadrados, de la calle Lieja hasta la glorieta Insurgentes, de los cuales 12 mil serán de establecimientos comerciales, cuyas rentas, en un periodo de 40 años, servirán para que la constructora recupere la inversión. De los recursos generados, 95 por ciento serán para grupo Invex y el resto para el gobierno de la ciudad.

El proyecto, se adelantó a este diario, fue diseñado por cuatro arquitectos mexicanos e incluye también convertir el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en plaza pública con salas de cine al aire libre, además de que 23 metros de la avenida Chapultepec, en el lado de la Zona Rosa, se convertirán en un corredor peatonal que conectará con el acueducto.

Asimismo, a lo largo del parque se instalará la primera biblioteca digital de la ciudad de México, un centro y taller de artes y oficios, además de huertos urbanos elevados, los primeros de su tipo en la capital.

La construcción del parque lineal elevado, agregaron, está contemplada en dos etapas, la ya citada de Lieja a la glorieta Insurgentes, que se prevé concluir en 18 meses; y la segunda, de la glorieta a la plaza Tlaxcoaque, con una longitud de 3.5 kilómetros, lo que lo convertirá en el más grande de Latinoamérica, aunque su construcción corresponderá a la siguiente administración.

La plaza, añadieron, abarcará de la calle Varsovia a Liverpool, espacio que ha sido abandonado y subutilizado, y desembocará en el corredor peatonal en que será convertida parte de la avenida Chapultepec hasta el acueducto, para el cual se captará agua pluvial.

Se estima que el aforo del anfiteatro será de mil espectadores y se presentarán actos culturales y artísticos de manera gratuita, por lo que, señalaron, se trata de un proyecto que privilegia la recuperación del espacio público.

La Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México será la encargada del proyecto por el GDF, la cual convocará a una consulta ciudadana con el propósito de enriquecerlo; además, se lanzará la campaña Adopta un árbol, pues, dijeron las fuentes consultadas, de los 296 que hay ninguno será talado y se buscará que los ciudadanos los protejan y cuiden.