Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen el regreso de los militares a sus cuarteles

Marcha de las cacerolas conmemora toma de radio y tv en Oaxaca en 2006
Foto
Cacerolazo en la ciudad de Oaxaca para recordar el conflicto de hace nueve años y la toma de CortvFoto Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 11

Oaxaca, Oax.

Más de mil mujeres realizaron La marcha de las cacerolas para conmemorar la toma de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), la cual ocurrió hace nueve años durante el conflicto político y social de 2006, cuando era gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La marcha partió de la fuente de las ocho regiones, ubicada al norte de la ciudad, y culminó en el zócalo. A su paso hicieron ruido con utensilios de cocina: ollas, cucharones, sartenes, pocillos y cucharas..., una crítica al sistema machista que reduce su espacio a la cocina.

Recordaron que fueron ellas quienes se aventuraron a la toma de la televisión estatal en 2006, acción que se convirtió en ejemplo para la lucha contra el tirano Ulises Ruiz.

Josefina Martínez, esposa de Felipe Martínez Soriano, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien participó activamente en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recordó las barricadas y marchas que se llevaron a cabo contra el opresor priísta.

A nueve años de la lucha del pueblo de Oaxaca, hoy nuevamente (el gobernador) Gabino (Cué) nos envía al matadero. La protesta por la privatización de la salud, de la educación, de la luz, del agua es legítima, sostuvo la mujer.

Estamos exigiendo desde aquí, fuera el Ejército de Oaxaca; el Ejército a su cuartel.

Durante 2006, un grupo de mujeres marchó del zócalo hacia la Cortv, en aquel entonces dirigido por la priísta Mercedes Rojas Saldaña, a quien se le informó de la manifestación y dio la voz de alerta al personal para que salieran de las instalaciones, ella escapó por una salida secreta, no pasaron cinco minutos cuando las mujeres ingresaron a las instalaciones y tomaron el control de las mismas.

La demanda fue al principio que se levantara la señal para que transmitieran su postura de lo que acontecía y denunciar los atropellos de Ulises Ruiz; sin embargo, la transmisión fue cortada. Un ex trabajador de la corporación y estudiantes de comunicación echaron a andar los equipos. Las féminas echaron a andar Radio Cacerola.