Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen crear grupo que investigue casos de violencia sexual

Rechazan las FARC que rebeldes violen a mujeres; es campaña mediática, dicen
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 19

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron ayer la creación de un grupo que investigue de manera seria e independiente los hechos de violencia sexual y de género cometidos durante el conflicto armado de más de medio siglo en este país sudamericano.

Los representantes de la guerrilla en la mesa de diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos sugirieron que el grupo sea creado por la mesa de conversaciones y que se integre a la comisión de la verdad, que las partes negociadoras activaron en junio pasado.

Pedimos una investigación seria e independiente que deberá describir todo el universo de las víctimas de violencia sexual en Colombia y descubrir los hechos en modo, tiempo y lugar en que se dieron, afirmó el comandante Pablo Catatumbo al leer un comunicado, previo al inicio de pláticas.

Las FARC rechazaron haber cometido actos de violencia contra mujeres y dijeron que eso es parte de una campaña mediática contra los rebeldes.

Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las FARC con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres, señala el texto.

El comunicado agrega que sin lugar a dudas, en el conflicto armado colombiano ha existido una política sistemática para atacar a la población civil a través de matanzas, violaciones graves a los derechos humanos de hombres y mujeres, desplazamiento forzado y, en especial, una política de violencia contra las mujeres. Pero no han sido las FARC las victimarias.

La representación gubernamental, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, mantuvo su silencio habitual antes del comienzo de cada sesión de las negociaciones, iniciadas en noviembre de 2012.

Los insurgentes y el gobierno han alcanzado acuerdos parciales en tres de los seis puntos de la agenda previa: asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. Actualmente discuten sobre la reparación de las víctimas del conflicto, el desarme y la desmovilización de guerrilleros, asuntos considerados de lo más complicado en el proceso de negociación.