Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las movilizaciones se efectuaron en Cisjordania y Jerusalén por el asesinato de un bebé

Mueren dos jóvenes palestinos en protestas reprimidas por Israel

Militares ultiman en Gaza a adolescente que se acercó demasiado a un asentamiento judío

Foto
Un manifestante palestino lanzó una bomba molotov contra un camión militar durante los choques que se reportaron ayer en la ciudad de Ramallah. En éstos, Laith Jaldi, de 16 años, fue herido de bala por el ejército cerca del campo de refugiados de JalazunFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 17

Jerusalén.

Palestinos y fuerzas de seguridad israelíes se enfrentaron ayer en Jerusalén este y Cisjordania por la muerte de dos jóvenes palestinos durante una protesta por el deceso de un bebé que fue quemado vivo en un ataque contra dos viviendas perpetrado la madrugada del viernes por presuntos extremistas judíos.

El sábado por la mañana el ejército decretó zona militar la localidad de Kusra, norte de Cisjordania, sacudida por violentos enfrentamientos entre palestinos y colonos israelíes.

La muerte del bebé –la madrugada del viernes– en el ataque de extremistas judíos contra la casa de la familia Dawabsheh, en Duma, cerca de Nablus, provocó una ola de movilizaciones que fueron reprimidas por las fuerzas israelíes.

El pequeño Alí, de 18 meses, murió quemado mientras dormía. Sus padres y hermano de cuatro años se encuentran hospitalizados, después de que encapuchados lanzaron bombas molotov contra su casa.

El miércoles Israel destruyó dos casas en construcción en la colonia de Betel, cerca de Ramalá. Dos días después la casa de los Dawabsheh fue atacada por hombres que pintaron en las paredes una estrella de David y las frases venganza y el precio a pagar. La mayoría de esos ataques han quedado impunes, razón por la cual siguen produciéndose, arguyen, unánimes, activistas por los derechos humanos, palestinos y la comunidad internacional.

El ataque es el último de una serie de represalias emprendidas por la extrema derecha israelí y colonos. Tras cada medida considerada agravio por la extrema derecha israelí, los radicales se vengan con los palestinos, los árabes-israelíes, los lugares de culto cristianos y musulmanes e incluso con el ejército israelí.

El viernes las manifestaciones se volvieron cortejos fúnebres en homenaje al bebé, convertido para los palestinos en nuevo símbolo de la violencia de los colonos, responsables, según la Autoridad Nacional Palestina, de 11 mil ataques en los pasados 10 años.

Las protestas desembocaron en enfrentamientos contra las fuerzas israelíes, en los cuales Laith Jaldi, adolescente palestino de 16 años, fue herido de bala por el ejército en el campo de refugiados de Jalazun, cerca de Ramalá. El joven murió por la noche.

Cientos de palestinos acompañaron este sábado el féretro hasta el cementerio. La madre acusó a los soldados de haber matado a sangre fría a su hijo, quien todavía era un niño.

Otro adolescente fue abatido el viernes en Gaza por militares israelíes, con el argumento de que se había acercado demasiado al muro que separa Israel del enclave palestino.

Según la prensa local, en la noche del viernes y la mañana del sábado se produjeron nuevos enfrentamientos en Jerusalén este y en una aldea del norte de Cisjordania.

El sábado por la tarde estaba prevista una concentración en Tel Aviv por el grupo antiasentamientos judíos Peace Now. Debemos decir alto y claro que la incitación al odio de la extrema derecha mata, aseguraron los organizadores en su página de Facebook.

Por otra parte, el líder de la oposición Isaac Herzog, del Partido de la Unión Sionista, dijo que si él fuera primer ministro ordenaría al servicio secreto tratar el terrorismo judío con la misma firmeza que trata el terrorismo islámico”, señaló en su página de Facebook.