Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista interpone dos recursos para anular triunfo del abanderado de PRI-PVEM

Marchan miles en Tuxtla en apoyo a Castellanos Cal y a Rojas Toledo

Demostraremos a quién eligieron los tuxtlecos; ya basta de que algunos se quieran imponer, dice el priísta

Foto
Decenas de personas vestidas de blanco participaron ayer en un recorrido por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para manifestar apoyo a Fernando Castellanos, alcalde electo por la alianza PRI-PVEM-Panal-Chiapas Unido.Foto Elio Henríquez
Foto
Panistas con indumentaria negra pidieron limpiar la elecciónFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 23

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Las calles de esta ciudad se llenaron dos veces este sábado por miles de simpatizantes de los dos principales contendientes por la alcaldía capitalina el pasado 19 de julio. Por la mañana, seguidores del verdecologista Fernando Castellanos Cal y Mayor, salieron a apoyar que él fuera declarado presidente municipal electo por las autoridades. Por la tarde, los partidarios del panista Francisco Rojas Toledo ocuparon las calles para defender el supuesto triunfo de quien obtuvo 795 votos menos que su rival.

Rojas Toledo interpuso en la mañana, ante el Tribunal Electoral del Estado, dos recursos de impugnación para que el Consejo Electoral Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) anule la constancia de mayoría otorgada a Cal y Mayor, quien contendió por el PRI, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Chiapas Unido.

La primera marcha, llamada Primera Asamblea Ciudadana por Tuxtla, culminó con un mitin frente al palacio de gobierno. En compañía de los dirigentes estatales del PRI y del PVEM, Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, así como de diputados electos, Cal y Mayor dijo allí: Nos han hecho esperar mucho para esta celebración, querían de manera tramposa que no festejáramos este triunfo.

Ante sus seguidores manifestó estar dispuesto a demostrar su triunfo: Que se escuche hasta el tribunal, acta por acta, casilla por casilla y voto por voto, nosotros podemos demostrar cuando quieran a quién eligieron los tuxtlecos; ya basta de que algunos quieran imponerse por encima de la voz del pueblo.

En su discurso prometió que va encabezar un gobierno de ciudadanos para ciudadanos, con los más preparados, con los más capaces, con los mejores, para escuchar todas las voces; será el resultado de la unidad, del consenso, de compartir ideas y de llegar a acuerdos.

Vestidos de negro en la calle

Por la tarde, durante la Marcha por la Democracia en Chiapas, unas 20 mil personas vestidas de negro marcharon demandando junto con el ex candidato del PAN a la alcaldía, Francisco Rojas Toledo, que se respete la decisión de quienes votaron en contra de Cal y Mayor.

Al frente de la marcha, que se realizó a lo largo del bulevar Belisario Domínguez, un ataúd negro estuvo al frente del contingente y colocaron una manta con las siglas del IEPC, fotografías del gobernador y del candidato verdecologista, rodeados de ratas.

Al candidato panista lo acompañaron también integrantes de su partido, así como el empresario más importante de Chiapas, Rómulo Farrera, y el senador del PRD, Zoé Robledo.

En el mitin frente al palacio de gobierno, Rojas Toledo dijo que a partir de este día se iniciaba un movimiento de resistencia civil, sin violencia, sin odio, pero con firmeza, con corazón con valentía y con amor a Tuxtla, pero no ofreció más detalles. Nos han quitado tanto que ya nos quitaron el miedo, expresó.

El ex candidato recordó que por la mañana, con 157 pruebas de compra de votos e irregularidades, él y el PAN presentaron dos juicios de nulidad de la elección ante el Tribunal Electoral de Chiapas.

Minutos antes de concluir el plazo que otorga la ley, Eduardo Aguilar Sierra, coordinador general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que entregaron dos cajas con 240 hojas de las irregularidades que acreditan que el órgano electoral fue verdaderamente parcial en favor del PVEM.

Contra el PVEM, 3,800 pruebas

Presentamos más de 3 mil 800 pruebas de todo el sistema de operación del PVEM para comprar los votos con padrones de programas sociales; es un descaro lo que hizo el Verde porque han presentado los mismos padrones de programas sociales con la identifidad de su partido para hacer un ejercicio de relación y comprar los votos durante la jornada electoral, indicó.

Aguilar Sierra agregó que ante el tribunal electoral local –que tiene hasta finales del mes de agosto para para resolver sobre la impugnación– presentaron también 92 boletos para el partido de Jaguares que fueron confiscados a operadores del Verde en una casa desocupada.

El panista Rojas Toledo señaló que el Tribunal Electoral del Estado lo preside Arturo Cal y Mayor Nazar, primo hermano de Cal y Mayor. Consideró que lo correcto sería que se sustituyera mientras se lleva este proceso que nos deja un mar de dudas, por la parcialidad en favor del candidato oficial.

Rojas Toledo ha sido exhibido en videos donde recibe dinero de un empresario que él asegura era para apoyar sus brigadas médico-ginecológicas antes de que fuera candidato.

Si hay delito contra Rojas se aplicara la ley: AN

En un comunicado, el blanquiazul dijo que está en favor de la transparencia y la democracia en Chiapas, por lo que de comprobarse cualquier delito, será el primero en solicitar que se le castigue con todo el peso de la ley.

De ninguna manera solaparemos a ningún militante o candidato de nuestro partido, pero demandamos que se aplique el mismo rasero para quienes perpetraron el fraude en Chiapas, indicó.