Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo de nado sincronizado culminó una destacada actuación

García y Ruvalcaba pelearán por medallas en plataforma individual

Las ondinas compitieron en cinco finales en el Mundial de Kazán

Foto
El representativo mexicano de nado sincronizado quedó en noveno lugar en la rutina combinada del Mundial de Natación de Kazán, que marcó el retiro de varias seleccionadasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. a15

Kazán.

Iván García y Jonathan Ruvalcaba avanzaron a la final de plataforma individual y ganaron las dos plazas olímpicas a Río de Janeiro 2016 en la penúltima jornada de los clavados, en un día especial para el nado sincronizado mexicano, que cerró con el noveno lugar en la modalidad de combo y marcó el retiro de algunas de sus integrantes en los Campeonatos Mundiales de Natación en Kazán, Rusia.

García –quien confirmó un lugar para la justa brasileña con el título logrado en los Juegos Panamericanos de Toronto– se colocó en el sexto sitio de la semifinal (505.95) para ser uno de los seis exponentes que superaron el medio millar de puntos.

El tapatío cuenta ya con una presea de plata en el Mundial ruso, que logró con Germán Sánchez en los sincronizados 10 metros, por lo que se encuentra motivado y espera subir al podio este domingo. Ruvalcaba también estará entre los 12 finalistas, y de colocarse entre los primeros seis asegurarán el pase a Río, como estableció la Federación Mexicana de Natación.

Para este domingo también habrá actividad en los clavados mixtos, con Dolores Hernández y Rommel Pacheco.

En el Arena Stadium, el equipo de nado sincronizado, con música de The Beatles, tuvo una despedida especial tras su actuación en la rutina combinada al quedar en el noveno sitio. Por primera vez México estuvo en cinco finales en este tipo de certámenes.

El conjunto integrado por Regina Alférez, Karla Arreola, Joana Jiménez, Sofía Ríos, Jessica Sobrino, Teresa Alonso, Evelyn Guajardo, Wendy Mayor, Samantha Rodríguez y Amaya Velázquez recibió 25.9000 en ejecución y 34.667 en impresión artística, así como 26.000 en grado de dificultad en la prueba dominada por las anfitrionas, seguidas de chinas y japonesas.

De las cinco finales destacan el octavo puesto en equipo libre –que no se conseguía desde hace 19 años en la justa olímpica de Atlanta–, el noveno peldaño en equipo técnico y combo, así como el décimo en dueto libre y técnico con Nuria Diosdado y Karem Achach. También se superó a Estados Unidos, Francia y Brasil.

Esta rutina la nadamos con el corazón y todo el trabajo que hicimos para seguir adelante, dijo Sobrino, en tanto Guajardo, quien cumplió su quinta participación del orbe y se retiró, es algo que me llevo para toda la vida.

Sofía Ríos, otra de las competidoras que también dijo adiós, subrayó que nada de esto se habría logrado sin la entrenadora Adriana Loftus, quien a su vez agradeció el talento que combinó con juventud y experiencia en este equipo para dar paso a las nuevas generaciones que buscan un lugar en la selección mayor.

Mientras China se colgó su octava dorada en la prueba femenina del trampolín de tres metros con la victoria de Shi Tingmaom, Italia hizo el 1-3 con Simone Ruffini y Matteo Furlan en los 25 kilómetros de aguas abiertas, prueba que Brasil ganó en la rama femenil con Ana Cunha.