Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reino Unido recula y otorga visa por seis meses al pintor chino

Artistas alemanes piden que se vea a Weiwei como creador, no activista
Foto
Ai Weiwei, Wang Fen y el hijo de ambos, Ai Lao, arriban al aeropuerto de Múnich, AlemaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 5

Berlín.

El círculo de amigos en Alemania del artista chino Ai Weiwei pidió ayer a la opinión pública que tenga consideración sobre la precaria situación política del disidente de 57 años.

Apelamos a la opinión pública alemana que piense en él como en un artista extraordinario y no un activista político, dijo el galerista berlinés Alexander Ochs.

Si no, se podría desencadenar una situación tal que hiciera que el gobierno chino decidiera no volver a permitirle salir del país, agregó.

El famoso artista chino llegó el jueves a Alemania en su primer viaje al exterior desde que la semana pasada recuperó el pasaporte.

Weiwei aterrizó en el aeropuerto de Múnich, donde fue recibido por su hijo de seis años, al que no veía desde hacía uno. Tras ser sometido a un examen médico en la capital bávara, donde fue operado hace unos años, se espera que continúe su viaje hacia Berlín.

Por otra parte, se informó que el artista finalmente sí recibirá una visa por seis meses del Reino Unido, según ordenó la ministra del Interior británica, Theresa May, dio a conocer ayer un portavoz en Londres.

Además, se le envió un escrito de disculpas, añadió el vocero. En un principio, el Reino Unido sólo había autorizado al artista, crítico del régimen chino, una estancia de tres semanas.

En un texto que el mismo artista difundió ayer en redes sociales, el Reino Unido alegaba que no había completado correctamente la información sobre sus antecedentes penales en su solicitud de visado.

Sin embargo, Ai Weiwei alegó que nunca fue acusado ni condenado oficialmente en China. El artista tiene previsto viajar a Londres para asistir a la inauguración de una exposición de su obra en la Real Academia de las Artes en septiembre.