Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cameron llama ‘‘enjambre’’ a inmigrantes que buscan llegar a GB desde Francia

Ayer en Calais, un grupo de entre 800 y mil indocumentados intentó de nuevo cruzar el túnel del Canal de la Mancha; la policía detuvo a la mayoría

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 40

Calais, Francia.

Un grupo de entre 800 y mil inmigrantes intentaron nuevamente cruzar la madrugada de este jueves hacia Reino Unido desde el norte de Francia por el túnel del Canal de la Mancha, aunque en menor número que las noches anteriores.

La policía interceptó a la gran mayoría de los cientos de migrantes que trataron de ingresar en las instalaciones del Eurotúnel. El primer ministro británico, David Cameron, fue objeto de críticas por afirmar que actualmente hay ‘‘un enjambre’’ de migrantes que trata de llegar a Inglaterra a través del túnel, debido a la ‘‘fuerte y pujante’’ economía que existe en su país.

Uniformados franceses informaron que había unos mil inmigrantes en los alrededores de la terminal del Eurotúnel, en la ciudad de Calais, cifra menor a los 2 mil 300 registrados en las noches anteriores. Si bien el bloqueo policial de los cientos de personas en la zona se realizó sin violencia, según reportes de prensa unas 300 personas provenientes de África y Medio Oriente fueron arrestadas.

La empresa Eurotúnel dijo también que había sido una noche menos intensa que las anteriores, aunque no dio cifras exactas. Las medidas de seguridad estuvieron ‘‘muy bien coordinadas con los nuevos equipos que llegaron ayer (miércoles) por la noche’’, dijo un portavoz de la compañía.

Un periodista de la Afp presente en el lugar vio cientos de personas intentando introducirse por todos los frentes, cruzando los campos de la inmensa terminal, de 650 hectáreas y 28 kilómetros de vallas. Los migrantes fueron impedidos de entrar al túnel por los policías y organizaron un plantón bloqueando el paso del servicio de transporte, en un vano intento por convencer a los vigilantes de dejarlos pasar.

El túnel bajo el Canal de la Mancha es escenario desde hace varias semanas de intentos masivos de intrusión de migrantes dispuestos a lo que sea con tal de llegar al Reino Unido. Diez inmigrantes han muerto desde principios de junio en el intento de cruzar el túnel. Miles más se han congregado en Calais, lo que ha conducido a las autoridades británicas y francesas a reforzar las medidas de seguridad en su zona fronteriza. Unas 3 mil personas de países como Siria y Eritrea acampan en el puerto francés con la esperanza de conseguir su objetivo.

En medio de esta crisis, que ha provocado preocupación en París y Londres, el primer ministro británico, David Cameron, se vio envuelto este jueves en una polémica tras afirmar que ‘‘un enjambre’’ de inmigrantes trata de llegar al Reino Unido. El término que utilizó, swarm, se usa en inglés sólo para referirse a insectos.

‘‘Tienes a un enjambre de personas llegando por el Mediterráneo, que buscan una vida mejor, que quieren llegar a Gran Bretaña porque aquí hay empleos, una economía pujante y es un lugar increíble para vivir’’, dijo a la televisión ITV en una entrevista.

Cameron ‘‘debe recordar que está hablando de personas y no de insectos, y creo que es un giro muy preocupante que se presente como disgregador y queriendo poner al público en contra de los migrantes en Calais’’, dijo la líder en funciones del Partido Laborista, Harriet Harman.

Exhortó al primer ministro a arreglar la situación con los franceses y advirtió que ‘‘sólo despotricar contra la gente describiéndola como un enjambre no es la forma de resolver el problema. Todas estas personas tienen que ser evaluadas para determinar si son auténticos refugiados, en cuyo caso deben recibir asilo, y si no lo son, deberán ser deportadas’’.

El Reino Unido ha desplegado elementos de la fuerza fronteriza y perros rastreadores en el norte de Francia y ha reforzado los puntos de revisión en Dover, tanto para turistas como para vehículos de carga, para reducir la presión migratoria. También acordó brindar un financiamiento adicional equivalente a 10 mil 900 millones de dólares para incrementar la seguridad.

Varios tabloides británicos pedían este jueves que se envíe al ejército a Francia para evitar que ‘‘clandestinos’’ crucen el canal. Un artículo del Daily Mail titulaba: ‘‘Mantuvimos fuera a Hitler, ¿por qué nuestros líderes no pueden evitar la llegada de unos cuantos miles de inmigrantes exhaustos?’’ Algunos rotativos franceses se centraron, en cambio, en el lado humano de esta tragedia. ‘‘Estos migrantes huyeron de la guerra, de masacres y de la opresión. Y ahora mueren en una plataforma de tren o al lado de una autopista si se las arreglan para evitar ahogarse en el Mediterráneo’’, dijo L’Humanité en un editorial.