Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crear comisión para evitar favoritismos, una de las propuestas

Productores de guayaba con potencial exportador, en espera de certificación
Foto
La guayaba es una de las 20 frutas más importantes cultivadas por agricultores mexicanosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 17

En el país hay nueve mil productores de guayaba con potencial exportador, sólo falta que las autoridades de sanidad vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación acepten certificar sus huertos y que la Asociación de Empacadores de Frutas Irradiadas de México no sea el único organismo aprobado por la autoridad para el manejo de las ventas al exterior, afirmó David Castelán Benítez, presidente del Comité Nacional del Sistema Productor de Guayaba.

El compromiso de Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, fue que Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y Javier Trujillo, director general de Sanidad Vegetal, responderían a la petición de certificar más campos de cultivo localizados en Guerrero, Aguascalientes, Zacatecas y estado de México.

Propuso crear una comisión de regulación y seguimiento de las exportaciones de guayaba para que todos los productores con capacidad de venta al extranjero tengan las mismas oportunidades y no se favorezca a determinados grupos de algunos estados.

Campos de cultivo autorizados

En este año, según datos de Senasica, están certificadas mil 471 hectáreas, distribuidas en 501 campos de cultivo en Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, estado de México y Sinaloa. En noviembre de 2008 comenzó la exportación de guayaba fresca a Estados Unidos, tras iniciar el programa de tratamiento por irradiación.

La guayaba es una de las 20 frutas más importantes, las cuales son cultivadas por cuatro millones de agricultores; la derrama económica es de mil 300 millones de pesos. En el ámbito internacional, México es el séptimo productor.

En los pasados 14 años, el volumen promedio de producción de guayaba, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, fue de 289 mil toneladas debido al aumento del rendimiento por hectárea de casi 15 toneladas. En 2014 se registraron casi 21 mil hectáreas destinadas a la producción de guayaba, la producción fue de 302 mil 718 toneladas.