Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca alianza electoral con izquierdas en 2018, dice Cantú

Sol azteca mantiene propuesta a PT para fusionar los partidos: Navarrete
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 12

A pesar de la negativa del PT a negociar una posible fusión con el PRD, la dirigencia nacional del sol azteca insistió en la posibilidad de que ambas fuerzas alcancen un acuerdo.

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, afirmó que cuando hay voluntad política para ponerse de acuerdo siempre habrá tiempo, y apuntó que no fue un desaire la respuesta que el miércoles dieron los petistas a su planteamiento.

Nuestra propuesta es de buena fe, solidaria, se mantiene y ellos resolverán cuándo sí o cuándo no, señaló en entrevista.

Horas antes, el diputado Ricardo Cantú, de la comisión política nacional del PT, reiteró que no se han planteado la posibilidad de fusionarse con otra fuerza política, pero sí anticipó buscar una alianza electoral con el PRD y hasta con Morena para próximos comicios.

Expuso que a mediano plazo y, sobre todo, ante el proceso electoral de 2018 será muy importante que las izquierdas y las fuerzas progresistas en México busquemos la unidad a escalas de alianzas o de fusión, dependiendo de las condiciones y el grado de madurez que alcancemos.

Anticipó que la Coordinadora Nacional del PT analizará  lo planteado por Navarrete en su reunión del miércoles, pero como tema de coyuntura.

Cantú y Navarrete fueron entrevistados en el marco de los trabajos del  Foro de Sao Paulo, que se desarrollan en un hotel de Reforma, en la ciudad de México.

Destacó que el departamento de comunicación social del PRD distribuyó editado el audio de la entrevista realizada al petista, y su correspondiente versión estenográfica fue recortada para no incluir sus declaraciones sobre la decisión del PT de no negociar la fusión con el partido del sol azteca.

Navarrete expresó posteriormente que después de que el PT concluya la lucha jurídica por su registro, el PRD seguirá dispuesto a platicar con ellos, iniciar conversaciones cuando ellos lo crean conveniente.

–¿La fusión sería un buen salvavidas para ambos partidos?

–Si esa es la ruta más conveniente, nosotros actuamos de buena fe, con disposición solidaria para ayudar; si no es necesario, no pasó nada.

Se le preguntó sí esperaba que al PT le retirarán el registro como partido expresó su confianza en que los recursos que presentaron ante el Tribunal Electoral sean resueltos positivamente.