Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comuneros piden en Jalisco apoyo para liberar a Cemeí Verdía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 8

Guadalajara, Jal.

Comuneros de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, visitaron Guadalajara para buscar apoyo de la ciudadanía jalisciense a esa región de la costa del estado vecino, que se mantiene en pie de lucha por la liberación de Cemeí Verdía Zepeda, comandante de las fuerzas comunitarias, quien el 19 de julio fue detenido por fuerzas federales, durante una jornada en la que un niño murió de un disparo y otras cuatro personas resultaron heridas.

Agustín Vera Ramírez, jefe de tenencia de la policía comunal de Aquila; Vicente Girón Medina, secretario de bienes comunales, y Jorge Alberto Zambrano Verdía, comunero, fueron comisionados por la asamblea de Ostula para participar en el brigadeo en busca de solidaridad.

Vera Ramírez afirmó que la población de Ostula se concentra en lograr la liberación de Verdía Zepeda, quien luego de ser exonerado del delito de portación de arma restringida fue enviado al penal Mil Cumbres, en Morelia, acusado de nuevos cargos entre ellos homicidio, por lo que para mantener su defensa, la población de Ostula requiere apoyo sobre todo en víveres, depósitos bancarios o bien con presencia turística en sus seis playas.

Los comuneros afirmaron que la policía comunitaria continúa a cargo de la seguridad en todo el territorio de Aquila.

En Guadalajara se abrió un centro de acopio de víveres ubicado en el centro de la ciudad. También se abrió una cuenta bancaria en HSBC, a nombre del tesorero de Ostula, José Luis Pineda Ramos, con número 6411823853, clabe 021097064118238530, a la cual podrán depositar quienes deseen apoyar a los nahuas.