Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho profundiza la imagen autoritaria del gobierno: Fundación para la Democracia

Deportan a dos independentistas vascos que participarían en el Foro de Sao Paulo

Denuncian que se negó la visa a secretaria del MAS, partido del presidente de Bolivia

Foto
Floren Aoiz, director de la Fundación Iratzar, expresó que al ser deportados no recibieron ninguna explicación ni documento que diera cuenta de los motivos. La imagen corresponde a noviembre de 2010Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 7

Asier Altuna y Floren Aoiz, integrantes de Sortu, partido político vasco independentista, que participarían en el 21 encuentro del Foro de Sao Paulo, que se lleva a cabo en el Distrito Federal, fueron deportados del país sin explicación, tras ser interceptados el lunes por la tarde por elementos de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobernación no emitió ningún pronunciamiento sobre el caso, a pesar de que este diario se lo solicitó a lo largo del día.

Por separado, la Fundación para la Democracia, que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, y Sortu, condenaron el hecho y exigieron al gobierno mexicano difunda los motivos de la deportación. La fundación también exigió garantías para próximas visitas de ciudadanos vascos a México.

Creemos que actos de este tipo refuerzan la falta de libertad y democracia que ha mermado la política internacional de México. Este tipo de deportaciones selectivas, en el contexto de un encuentro de política internacional, sólo profundizan la imagen autoritaria del actual gobierno, y deja lugar a sospechas en torno a su obediencia ciega al gobierno español, incluso en contra de los esfuerzos internacionales por lograr una paz verdadera, expresó la organización mexicana en un pronunciamiento.

La noticia sobre la deportación fue difundida en el marco del seminario de gobiernos progresistas y de izquierda del Foro de Sao Paulo por Mara Iliana Cruz Pastrana, secretaria nacional de formación política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien también informó que la a diputada Leonilda Zurita Vargas, secretaria de relaciones internacionales del Movimiento Al Socialismo-IPSP, partido al cual pertenece el presidente de Bolivia, Evo Morales, le fue negada la visa para ingresar a México en el consulado mexicano en aquel país, porque presenta una alerta.

Durante la reunión con fuerzas de izquierda y progresistas de distintas partes del mundo, Cruz Pastrana dio a conocer un mensaje sms que le envió Asier Altuna –representante para América Latina de Sortu– para denunciar la deportación de que fueron objeto.

“…Llegamos al aeropuerto hacia las 17:45 (del lunes), nos esperaban en la aduana y nos llevaron al interior, nos hicieron rellenar unos papeles y sin dar ninguna explicación nos expulsaron.

Yo regresé (a Madrid) en el primer avión ayer (martes) y el compañero (Floren) hoy (miércoles). Solicitamos una y otra vez los motivos de la expulsión por escrito y se negaron.

En Twitter, Floren Aoiz, director de la Fundación Iratzar, apuntó: A Asier Altuna y a mí se nos ha impedido la entrada a México y nos han deportado. Íbamos al Foro Sao Paulo, del cual son anfitriones los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática.

En Pamplona, Altuna y Aoiz dieron una conferencia de prensa, acompañados por la portavoz de Sortu, Amaia Izko, para denunciar los hechos.

Expusieron que la detención ocurrió al pasar el control de entrada a México sin ninguna explicación ni documento que diera cuenta de los motivos.

Señalaron que, como parte de los trabajos en el Foro de Sao Paulo, tenían previsto intervenir en un acto de la Fundación para la Democracia, enmarcado en la campaña por la liberación de Arnaldo Otegi y del resto de presos vascos.

La portavoz de Sortu indicó que manifestarán su molestia por la actitud incomprensible de las autoridades de México, tanto por la vía de la embajada mexicana en Madrid, como mediante el propio Foro Sao Paulo. En todo caso, vamos a trabajar para que el mensaje de la izquierda independentista vasca se haga oír, como en anteriores ediciones del foro.

Apuntó que si los representantes vascos no fueron los únicos a los que se les ha negado el visado de entrada al país, como les informaron organizadores del encuentro, estaríamos ante un ataque claro al propio Foro Sao Paulo de parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que, como es conocido, mantiene estrechos lazos con el presidente español Mariano Rajoy y con la política represiva del Partido Popular.

La Fundación para la Democracia resaltó en su comunicado que forma parte de la Campaña internacional por la paz en el País Vasco, libertad a Otegi y a todos los presos vascos, integrada por distintas personalidades a escala mundial, como el sudafricano Desmond Tutu, el uruguayo José Mujica, Cuauhtémoc Cárdenas y Gerry Adams, entre muchos otros.

“Y somos impulsores, junto con otras organizaciones, del proceso de solidaridad con la Hoja de ruta para la paz firmada en Aite en 2011”.