Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundamental para la justicia en Chile, dice

Quintana pide a Bachelet revelar secretos de represores
Foto
Carmen Gloria Quintana, víctima de la dictadura hace 29 años, se reunió ayer con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien pidió, entre otras cosas, degradar a los militares que violaron derechos humanosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 23

Santiago.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió este jueves a Carmen Gloria Quintana, quien hace 29 años fue quemada por una patrulla militar durante la represión de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras el encuentro, en el presidencial palacio de La Moneda, Quintana dijo a periodistas que Bachelet se comprometió a estudiar la posibilidad de levantar el secreto de 50 años del Informe Valech, para que los tribunales tengan acceso a la información que está a resguardo, lo que podría servir para aplicar justicia en muchos casos de violaciones a los derechos humanos.

Señaló que la mandataria, con quien revisó la agenda del gobierno en materia de derechos humanos durante una hora, está consciente de la importancia que tiene el que los tribunales tengan acceso al informe y quedó de estudiar este tema.

Quintana, quien vive en Canadá, también dialogó con la mandataria sobre la posibilidad que se degrade a todos los militares chilenos que estuvieron involucrados en violaciones a los derechos humanos y se les cancelen todos los beneficios, como sus jubilaciones.

Bachelet declaró, durante un acto público posterior, que el encuentro con Quintana fue muy emocionante por todo lo sucedido, y recalcó que Chile necesita saber lo que ocurrió, conocer la verdad, porque esa es la manera, sobre una herida limpia se puede cicatrizar mejor.

El gobierno chileno estudia la posibilidad de modificar una ley que establece un secreto de 50 años a antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-1990) que están incluidas en el Informe Valech.

Otros cinco ex militares chilenos fueron procesados este jueves por el caso de dos jóvenes quemados vivos por una patrulla militar durante la dictadura de Augusto Pinochet, impune durante 29 años por un supuesto pacto de silencio del ejército que las víctimas piden terminar.

Los ex militares, oficiales y suboficiales, fueron procesados como autores de homicidio consumado por la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, y de homicidio frustrado a Quintana, quien sobrevivó con quemaduras en 60 por ciento del cuerpo.