Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina espera respuesta de EU y la UE sobre funcionario iraní
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 22

Buenos Aires.

Argentina espera la respuesta del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y de la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para que informen si a consecuencia del acuerdo nuclear firmado con Irán están involucrados funcionarios que han sido vinculados al atentado conra la mutual judía (AMIA), ocurrido en Buenos Aires en 1994.

El canciller Héctor Timerman envió la carta con base en una información aparecida en el Wall Street Journal, que en su edición del lunes pasado señala que en virtud del acuerdo nuclear alcanzado entre la República Islámica de Irán y Estados Unidos, además de Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, la Unión Europea se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones al ex ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi.

De acuerdo con Timerman Vahidi es buscado por la Interpol, a requerimiento de la justicia Argentina, como parte de la causa que investiga el atentado contra la AMIA y se refiere a éste como una brutal y criminal acción que terminó con la vida de 85 personas y ha sido declarada delito de lesa humanidad.

Busca saber alcances del pacto nuclear

Argentina solicitó que durante las negociaciones se incluya a la AMIA y tomando en cuenta el papel protagónico asumido por Estados Unidos y la Unión Europea en el acuerdo, pide saber si a consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados que tendrían ese compromiso asumidos por la Unión Europea o por cualquier otro signatario del acuerdo, quedarían involucrados individuos o acciones vinculados al atentado contra la AMIA.

Esta situación ha sido comentada también por la presidenta Cruistina Fernández de Kirchner, quien logró un memorando de entendimiento con Irán, para que jueces argentinos pudieran ir a Teherán a indagar a varios funcionarios de ese país, a los que se acusó, sin pruebas contundentes, de ser responsables del atentado.

Esta acusación pesa sobre Irán desde el día siguiente del atentado, cuando los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel acusaron a Irán por la agresión, con base en ejercicios especulativos. Sin embargo, no hay pruebas contundentes, de acuerdo con los más serios investigadores del tema.