Economía
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide México conceder apertura gradual de mercados sensibles

Concluye ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico

Tensión sobre patentes de medicamentos; farmacéuticas quieren más tiempo

Foto
Secretarios de comercio de 12 países de la cuenca del Pacífico reunidos en Hawai posaron ayer para la foto de grupo; el representante de México, Ildefonso Guajardo, es el tercero desde la izquierdaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 29

Reunidos a puerta cerrada, ministros de comercio de 12 países, entre ellos México, concluyeron ayer en Hawai la penúltima sesión de lo que puede ser la última ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico, con un llamado del gobierno mexicano a reconocer que los mercados sensibles no pueden abrirse de inmediato a la plena competencia.

Los socios comerciales de la cuenca del Pacífico deben esforzarse para sellar un ambicioso tratado de libre comercio, pero también deben reconocer que mercados muy sensibles no pueden abrirse de inmediato a la plena competencia, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en la isla Maui, donde aún hay varios temas importantes pendientes.

Son pocos pero muy batallosos (difíciles), aseguró el funcionario a la agencia de noticias Reuters.

México está bajo presión para abrir sus mercados agrícolas a productos de Australia y Nueva Zelanda. Por su parte, Australia está exigiendo mayor acceso al mercado azucarero de Estados Unidos, al cual México tiene acceso preferente, agregó el despacho de Reuters.

Todo mundo sabe y conoce las sensibilidades en los mercados; sin duda todos tenemos que hacer algún esfuerzo, pero el esfuerzo tiene que estar en función del principio (...) que los muy, muy, muy sensitivos productos estén sujetos a un esquema menos agresivo de apertura, apuntó Guajardo Villarreal al ser consultado sobre el tema del azúcar.

En la ciudad de México, fuentes del sector privado consultadas acerca de las negociaciones se negaron a emitir una declaración debido a que, dijeron, desconocen los detalles de las conversaciones. Esperaremos a conocer los términos del acuerdo, indicó una de las fuentes consultadas por este diario.

Otro de los pendientes es el de la propiedad intelectual, de donde se desprende el asunto de las patentes de medicamentos. Una de las propuestas a discusión es ampliar los años de protección de las patentes, lo que favorecería a las empresas y laboratorios farmacéuticos y, por el contrario, iría en detrimento de las compañías que elaboran los medicamentos genéricos.

Médicos Sin Fronteras llamó ayer a los representantes gubernamentales que negocian en Hawai a proteger el acceso a medicamentos asequibles.

La directora y asesora jurídica de la Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras en Estados Unidos, Judit Rius Sanjuan, apuntó que las compañías farmacéuticas ya disfrutan de algunas de las protecciones monopólicas más extensas de cualquier industria, y concederles términos de exclusividad extendidos y adicionales es sólo otra manera de retrasar la competencia y mantener los medicamentos fuera del alcance de las operaciones médicas de Médicos Sin Fronteras y de millones de personas.

Añadió que los representantes gubernamentales tienen la obligación de proteger el acceso a medicamentos asequibles.