Economía
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevalece ceder todo a trasnacionales, afirma Dolores Padierna

Joaquín Coldwell debe explicar por qué cambia contratos de explotación: senadores
Foto
Proceso de validación de sobres de las propuestas económicas para la primera licitación de la ronda uno, el pasado 15 de julioFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 27

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron que es necesario que el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell explique en detalle la decisión del gobierno de modificar las reglas de los contratos de licitación de exploración y explotación de petróleo.

La senadora Dolores Padierna manifestó que debe comparecer el secretario para que informe por qué están cediendo todo ante las trasnacionales, que imponen sus condiciones al Estado mexicano. La también vicecoordinadora de los legisladores perredistas en la Cámara de Senadores acusó que prevalece la lógica del gobierno de ponerse de rodillas y de agacharse cada vez más para que fluya la poca inversión extranjera que ellos están esperando en materia energética; cada vez más se parece a una venta de garaje con nuestros hidrocarburos.

A su vez, el senador panista Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía, consideró que sería sano tener un diálogo con el secretario, no sé si a través de una comparecencia o una plática con él, para que nos detalle los cambios en los contratos.

Lavalle aclaró que no comparte el dicho del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de que se asustaron los inversionistas (las trasnacionales). Más bien lo que creo es que reaccionaron a lo que se está ofertando, y esa reacción pudo ser mucho mejor si las condiciones son más adecuadas y más realistas con lo que está ocurriendo en el mundo en materia energética.

Insistió Lavalle: yo no lo asocio a un miedo o a que se hayan asustado, finalmente ahí estaban las empresas, están a la expectativa, siguen manifestando interés en invertir, hay que buscar las mejores condiciones para las empresas y también para el Estado.

A su vez, el secretario de la comisión de Energía, el también panista Salvador Vega Casilla, afirmó que los contratos fueron muy estrictos. El precio del petróleo no es el mejor, por tanto la recuperación de las inversiones no es tan buena; sin duda se tienen que ajustar los contratos a las condiciones en que se están ofreciendo en los mercados internacionales del petróleo.

Se buscó al presidente de la comisión de Energía, el priísta David Penchyna, quien contestó que estaba ocupado, que se le llamara más tarde, pero luego ya no contestó su teléfono.