Economía
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fortalecerá la disciplina macroeconómica, aseguró

Las medidas son claras señales de que se busca la estabilidad, dice Videgaray
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 24

La medida que tomó ayer la Comisión de Cambios de elevar el monto de la subasta a 200 millones de dólares diarios manda una clara señal de que las autoridades están tomando decisiones necesarias para asegurar el mantenimiento de la estabilidad, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Destacó que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda estarán atentos para tomar medidas adicionales, si es necesario, ya que no depende de México. Nos toca tomar medidas para asegurar que los mercados continúen operando de forma ordenada, para no afectar a los bolsillos de las familias mexicanas.

El miércoles pasado La Jornada publicó la exigencia de los organismos del sector privado al gobierno y a la Comisión de Cambios de intervenir para controlar el alza en el precio del dólar, pues el impacto económico hasta ahora lo absorbe la industria. Advirtieron que de seguir la depreciación del peso frente al dólar en dos meses las repercusiones en los precios de los productos de importación serán considerables.

En entrevista radiofónica, el secretario Videgaray garantizó que se fortalecerá la disciplina macroeconómica para mantener la estabilidad del país.

Destacó que la medida adoptada por la Comisión de Cambios de aumentar el monto de la subasta diaria de dólares, tiene como objetivo utilizar las reservas internacionales: tenemos un nivel histórico de reservas, que tienen la funcionalidad de que opere el mercado mexicano con liquidez.

Precisó que la subasta se activará si el tipo de cambo se deprecia uno por ciento, pues antes se venía haciendo cuando se llegaba al nivel de 1.5 por ciento.

Videgaray explicó que la Comisión de Cambios basó su decisión en la incertidumbre generada por la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el momento en el que elevará sus tasas de interés.

Para entender la política económica debemos comprender que es una situación global que no se corrige tomando medidas en el mercado nacional.

Explicó que el mercado mexicano es uno de los más líquidos del mundo y funciona de manera ordenada, no así mercados emergentes como los de Colombia y Brasil, donde ya se comienzan a ver bajos volúmenes de operaciones. El objetivo, dijo, es tomar medidas preventivas para que el mercado funcione en orden.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que por el momento no subirá las tasas de interés y los mercados esperan que sea en septiembre; mientras, el crecimiento económico de ese país se está recuperando y todo ello representa una tendencia positiva para México, ya que permitirá que haya un aumento en las exportaciones, refirió.

Es un entorno económico complicado, con la caída en los precios del petróleo, pero México sigue destacando por ser un destino confiable para la inversión extranjera, sostuvo.

Afirmó que la prioridad del gobierno es la estabilidad. Tenemos los instrumentos, las características institucionales para hacerlo, subrayó.

Sin embargo, reconoció que hay elementos que están deteniendo el crecimiento económico nacional, como la industria petrolera que se ha visto afectada por los bajos precios del crudo, junto a la caída de la plataforma de extracción y a que la producción industrial todavía no tiene el dinamismo que debería, pero consideró que el entorno para México es favorable.