Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De cada 100 estudiantes, 40 por ciento no termina estudios

A universidades tecnológicas, jóvenes con necesidades apremiantes: SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 35

En muchas ocasiones las universidades tecnológicas y politécnicas son la única opción que tienen los jóvenes para acceder a la educación superior, señaló Héctor Arreola Soria.

El coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP agregó que los 169 campus donde se atiende a 284 mil 891 alumnos, tienen equipamiento de nivel mundial.

Sin embargo, admitió que de cada 100 alumnos que ingresan, 40 por ciento no concluyen los estudios y de quienes egresan, 55 por ciento se gradúan de técnicos superiores universitarios tras dos años de estudio; 15 por ciento de ingenieros técnicos, luego de tres años de carrera, y sólo 30 por ciento concluyen el programa de tres años y ocho meses para recibirse de ingenieros.

En conferencia de prensa, Arreola dijo que a estas instituciones sí nos llegan los alumnos más vulnerables económicamente, por lo que en muchos casos deben contribuir a la economía de su hogar, y por ello la rápida inserción en el mercado laboral puede ser uno de sus objetivos.

Destacó que sin las opciones educativas que ofrece este subsistema, 30 por ciento de su matrícula no habría ingresado a la educación superior, pues ocho de cada 10 egresados representan a la primera generación de esa familia que logra concluir su formación universitaria.

Tras señalar que a partir de septiembre próximo operarán seis nuevos planteles –tres tecnológicos y tres politécnicos– afirmó que con esta infraestructura podrán atender a 320 mil estudiantes, con un costo promedio por alumno de 24 mil pesos. Indicó que el presupuesto asignado para 2015 es de 5 mil millones de pesos, cifra que, dijo, deberá elevarse a 6 mil 600 millones el año próximo para mantener la atención de la matrícula.

Agregó que 50 por ciento de quienes estudian en universidades tecnológicas o politécnicas cuentan con una beca, además de que se impulsan modelos innovadores de formación, como enseñanza bilingüe en cuatro instituciones politécnicas y ocho tecnológicas, donde 3 mil 613 alumnos reciben clases sólo en inglés a partir del cuarto semestre.

En cuanto a la demanda de ingenieros, afirmó que en México egresan cada año 110 mil, tanto de instituciones públicas como privadas. De ellos, dijo, 8 mil salen de universidades politécnicas y 12 mil de tecnológicas.

Pese al número de ingenieros que se forman en México, aseguró, se mantiene una enorme demanda en campos como el energético, minería, aeronáutica, automotriz e ingeniería civil. Por ello, explicó, se crearán la Universidad Politécnica de las Energías en Tula-Tepeji, así como nuevos campus en Campeche, Puebla, Hidalgo, Yucatán y Coahuila.