Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fondos, de ahorro por cancelación de compensaciones

Aplicará IPN prueba piloto de beca de transporte para alumnos
Foto
Estudiantes politécnicos en ZacatencoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 35

El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordó aplicar una prueba piloto para la asignación de una beca de transporte por un monto mensual de 630 pesos, el cual se entregará a partir del semestre 1/2016 a mil alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias la Salud, del campus Milpa Alta.

En el proyecto, aprobado durante la segunda sesión ordinaria del organismo colegiado, se fijaron como requisitos: ser alumno del sistema escolarizado, tener una carga académica media o máxima, provenir de un hogar con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos y recorrer una distancia de 25 kilómetros entre su casa y el plantel educativo.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que los 7.5 millones con que se financiará la aplicación piloto de la beca son ahorros obtenidos por cancelación de pago de compensaciones a ex directores de esa casa de estudios.

Explicó que luego de realizar un estudio de impacto, se determinó aplicar una fase piloto, antes de generalizarla a la población del Politécnico que podría cumplir con los requisitos.

Para ello, dijo, ha realizado las gestiones necesarias ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que se canalice un monto adicional de entre 350 y 400 millones de pesos para aplicación de becas y el mejoramiento de la infraestructura de esta casa de estudios.

Autoridades del IPN informaron que en cuanto a la entrega de becas para alumnos de bachillerato y educación superior, en el primer caso se benefició a 29 mil 941 estudiantes, con 156 millones 615 mil pesos, mientras que 39 mil 989 jóvenes que cursan licenciatura recibieron apoyos por 207 millones 928 mil pesos.

Durante la sesión, que se prolongó más de dos horas, Fernández Fassnacht insistió en que la única vía de ingreso a esa casa de estudios será mediante los resultados del examen de admisión, por lo que convocó a quienes han buscado ingresar al IPN por medio de recomendaciones, a que nos ajustemos estrictamente y respetemos los resultados que arrojen los exámenes, en aras de nuestra responsabilidad social y de valores que deben prevalecer en las instituciones de educación superior.

También informó, ante los 158 consejeros, que se han cumplido la mayoría de los acuerdos hechos con la Asamblea General Politécnica, pues se han llevado a cabo auditorías externas en todas las dependencias, órganos de apoyo y auxiliares de 2009 a la fecha, así como en financiación presupuestaria, cuyos resultados, dijo, son públicos y se pueden consultar en www.auditorias.ipn.mx .