Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Año del centenario de su nacimiento

Rinde homenaje el Congreso a Enrique Ramírez y Ramírez

Político y periodista, fue fundador de El Día

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 16

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió ayer un homenaje al periodista, político y pensador Enrique Ramírez y Ramírez, en el centenario de su nacimiento.

Legisladores del PRI y el PRD destacaron que fue un hombre nacionalista, defensor de los principios de la Revolución Mexicana, miembro de una generación de mexicanos ilustres, como José Revueltas.

Para el Congreso, Enrique Ramírez y Ramírez ha sido un hombre de México, de su tiempo, por ello nuestro respeto y reconocimiento, comentó el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa.

Dio la bienvenida a los familiares y amigos de Ramírez y Ramírez, que presenciaron el homenaje dentro del recinto, entre ellos su esposa Isabel Cisneros, sus hijos Lucía, Enrique y Claudia, así como políticos priístas de viejo cuño, como Augusto Gómez Villanueva, y el dirigente actual del PRI capitalino, Mauricio López.

La diputada Sanjuana Cerda, de Nueva Alianza, destacó la precoz militancia de Ramírez y Ramírez en el Partido Comunista Mexicano y las inquietudes periodísticas que lo llevaron a participar en publicaciones como El Machete, El Popular y a fundar el diario El Día.

Se refirió luego a su militancia política –en otros partidos–, siempre valerosa, que no lo alejó de su pasión por México y de enarbolar las causas que consideró justas.

El diputado Abel Salgado, del PRI, resaltó el origen humilde de Ramírez y Ramírez. No gozó de una preparación académica, sino que su genio y su palabra surgieron al calor de la lucha política que desarrolló en los años posteriores a la Revolución.

Lo ubicó al lado de las luchas de los trabajadores, los campesinos. Dedicó toda su vida a la lucha social, como estudiante combativo, como defensor de la autonomía universitaria, como periodista y, por supuesto, como legislador.

Citó una frase del homenajeado: Los revolucionarios mexicanos debemos desempeñarnos sin desmayos ni fatigas por construir una nueva sociedad en que el hombre se encuentre a sí mismo con el disfrute pleno de justicia, las libertades y la democracia.