Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban comparecencia de Andrade

SFP informará a Congreso de nexos Federación-Higa
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 15

Sin discusión, la Comisión Permanente acordó solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en un término no mayor de 15 días, un informe sobre el estado que guardan las investigaciones del posible conflicto de intereses entre la empresa Grupo Higa y el gobierno federal.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Danner González, autor del punto de acuerdo, solicitó la comparecencia del titular de la SFP, Virgilio Andrade, para que informe a los diputados y senadores de la investigación sobre vínculos y conflicto de intereses entre el Grupo Higa y el gobierno federal.

Sin embargo, la Tercera Comisión de la Permanente, que dictaminó la propuesta, consideró que es viable que la SFP informe al Congreso cuál es el estado en el que se encuentran las investigaciones referidas.

El martes, al ser aprobado el dictamen en comisiones, el diputado proponente manifestó que el Congreso no puede ser una casa de simulación, e insistió en que el titular de la SFP fuera llamado.

Los diputados y senadores aprobaron en la Tercera Comisión el dictamen en el que consideraron que la transparencia y el combate a la corrupción son dos elementos definitorios de una democracia. En México, la corrupción sigue siendo un mal que aqueja a la administración pública, por ello es obligación de los servidores públicos actuar con honestidad, transparencia y legalidad, a la vez de vigilar la adecuada aplicación de los recursos públicos, resaltaron.

Refirieron que el combate a la corrupción y a la simulación es necesario darlo ahora y sin tregua, sin distingos, sin mezquindades y de forma continua e incansable para fortalecer y blindar nuestra democracia, porque de lo contrario ésta correrá peligro.