El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaraciones de Jaime Martínez Veloz

E

n relación con la nota publicada el miércoles 29 de julio en La Jornada, titulada Liberan a Cemeí Verdía por unos minutos y lo encarcelan por delitos del fuero común, en la cual se señala lo siguiente:

La misma fuente afirmó que en una reunión que sostuviera en días pasados en la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, nos habló de que existían unas viejas órdenes de aprehensión, pero nos aseguró que no serían ejecutadas.

Al respecto me permito precisar lo siguiente:

1. El contenido de dicha reunión fue difundido ante los medios de comunicación, donde se dan a conocer los acuerdos alcanzados entre los representantes comunitarios y de los distintos niveles de gobierno.

2. Fue el representante de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán quien informó a los participantes de dicha reunión de la posible existencia de otras órdenes de aprehensión en contra de Cemeí Verdía. Sin mencionar cuáles.

3. Ante ello, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se comunicó a la Procuraduría General de la República para solicitar el estatus jurídico de Cemeí Verdía, informando que el único cargo del fuero federal en su contra era la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Por todo lo anterior agradezco que por medio de su conducto se puedan hacer las aclaraciones pertinentes.

Jaime Martínez Veloz

Carpa de Semarnat en los Viveros de Coyoacán

Desde hace varios días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) instaló una enorme carpa en el corazón de los Viveros de Coyoacán, la cual impide que se haga ejercicio o paseen quienes todos los días acuden a ese lugar.

La Semarnat no se ha dado cuenta de que se trata de un parque público y que no tiene ningún derecho de apropiarse de él. Existen muchos auditorios en los que se pueden dar cursos y hacer reuniones, pero no existen suficientes espacios al aire libre para los ciudadanos, de modo que es el colmo que precisamente decidan hacer allí sus actividades.

Los vecinos sabemos que desde hace rato le traen ganas a este lugar. Ya una vez intentaron madrugarnos y construir sus oficinas, algo que impedimos. Pero siempre hay quienes se roban otro cachito, usando influencias y sobornando a funcionarios corruptos. ¡Hasta la delegación lo hizo!

La Semarnat debe sacar su carpa de los Viveros de Coyoacán, y debe hacerlo hoy, no mañana. Y ese dinero que derrocharon para montarla, que mejor lo usen para darle mantenimiento, pues el hermoso parque está francamente descuidado.

Sara Sefchovich

Propone proyecto piloto para atender a víctimas de trata

En el Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio) es importante destacar el rescate de un buen número de víctimas por el sistema de procuración de justicia, y también la necesidad de unificar criterios para la elaboración de políticas públicas que aborden integralmente el problema, en especial el de un protocolo rector de atención a víctimas.

El maltrato que padecen las víctimas de trata, como sería el caso de niñas, niños y jóvenes, origina trastornos de personalidad que a la larga son irreversibles de no ser atendidos por especialistas que puedan lograr su reinserción a la sociedad.

Por lo mismo, es urgente que el Estado mexicano, teniendo como orientación básica la salud mental y física de las víctimas, lleve a cabo proyectos piloto de prevención de la trata, y de rescate, atención y reinserción social de quienes padecen este flagelo. Las niñas, niños y jóvenes víctimas de trata, son personas que merecen comprensión, respeto y apoyo.

Unamos esfuerzos para salvaguardar su dignidad y lograr su emancipación.

Yolanda de Garay

La devaluación del peso

La devaluación del peso mexicano ante el dólar estadunidense marca la división entre aquellos que salen beneficiados a corto plazo y aquellos que son duramente dañados o perjudicados; entre los primeros podrían estar los que ahorran en la divisa verde, el turismo internacional, etcétera; entre los segundos sería el comercio internacional y el grueso o la mayoría de mexicanos consumidores que sufren la pérdida de valor adquisitivo del peso.

Una de las causas de la subida del dólar se debe al momento de crisis del capitalismo, que provoca incertidumbre y motiva que se genere mayor demanda de dólares, lo que pone en gran desventaja al peso mexicano y otras monedas.

Hasta ahora el gobierno federal se ha limitado a usar las reservas internacionales, soltando grandes sumas de dólares para detener un poquito la caída en pique de nuestra moneda; sin embargo, el alza del dólar sigue. Tenemos un gobierno falto de patriotismo y no se vislumbra que se apliquen una seria defensa del peso y lo peor es que se avanza hacia un aumento indetenible de la pobreza y pobreza extrema.

Luis Langarica Arreola

Elecciones en Argentina, ¿quién es Macri?

Ante la inminencia de las elecciones presidenciales en la Argentina –primarias el 9 de agosto, definitivas el 25 de octubre– es conveniente saber, dada la importancia de dicho país en el continente, quiénes son y cuáles son las propuestas de los candidatos. En particular las de Mauricio Macri, el candidato de la derecha, quien ante el escaso margen con que el pasado 19 de julio se impuso el candidato de su partido en las elecciones para jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cambió su discurso, reconociendo la bondad de algunas de las grandes transformaciones del kirchnerismo en los pasados 12 años, pero que, según él, habría que haberlas hecho y llevarlas a cabo mejor. Pero la verdad es otra. Esto lo exhibió con toda crudeza el periodista Roberto Navarro en el programa Economía Política, del canal C5n –privado, no del Estado–, el domingo 26 de julio, en el video cuyo enlace se adjunta más abajo

Se trata de una reunión de economistas macristas –entre ellos Carlos Melconián, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda– convocada por grandes empresarios de Argentina, realizada el 13 de mayo, donde muestran con toda claridad el verdadero plan económico del candidato presidencial del PRO, que no es otro que llevar nuevamente a Argentina al régimen de capitalismo salvaje ultraneoliberal de los años 90 y comienzos del 2000 (Menem, de la Rúa) hasta el estallido social de diciembre de 2001.

El economista Broda dijo textualmente: Haremos el ajuste planeado o a los golpes.

¿Qué insinúa, qué tiene en mente? La palabra golpe impacta con fuerza en el corazón y la mente de los argentinos y de muchos otros latinoamericanos. Estamos seguros de que en la Argentina de 2015, en el arduo combate de la democracia contra las corporaciones, buitres, etcétera, vencerá la primera.

youtube.com/watch?v=Pcj7ezMIfUc&feature=youtu.be

Miguel Socolovsky

El SME, referente del movimiento obrero

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con sus 100 años de existencia, no pertenece únicamente a los heroicos electricistas en resistencia, sino al movimiento obrero en su conjunto y al mismísimo pueblo de México. Es por ello que el Centro de Estudios del Trabajo de la Facultad de Economía de la UNAM somete a la reflexión de nuestros camaradas del SME las siguientes consideraciones:

La creación de una cooperativa representa un acierto y un peligro; un acierto, porque conserva la materia de trabajo de los electricistas y su organización; un peligro porque al ser cooperativistas son socios y dejan de trabajar para un patrón, por lo que el SME deja de tener razón social válida.

Para formar la cooperativa el gobierno pone la condición de que acepten la liquidación y con ello estarán en las mismas condiciones legales de los que ya la aceptaron anteriormente, quienes al ser dirigidos por Alejandro Muñoz reclamarían los bienes del SME o en una maniobra que no le es ajena, éste no se liquide junto con un grupo de los que aún están en resistencia y pueda reclamar la toma de nota del sindicato junto con todos sus bienes.

Para evitar esta eventualidad les sugerimos promuevan la afiliación de electricistas dignos en activo que se encuentran en la CFE, esto antes del 30 de septiembre; refuércenlo con los electricistas que necesariamente van a existir cuando se consume la antipatriótica venta de la electricidad a la iniciativa privada.

Lo importante es poder conservar al Sindicato Mexicano de Electricistas como el referente sindical más importante que tiene nuestro país.

Francisco Muñoz Apreza

Trato desigual a docentes del INBAL

Como parte de la reforma educativa, en el artículo 20 transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) se estableció un trato excepcional para el IPN, provocando con esta acción, por error u omisión, que la SEP, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación INEE incurran en discriminación y trato desigual entre dos institutos nacionales, a saber: IPN e INBAL, en virtud de que cuentan con la misma personalidad jurídica, toda vez que en los artículos 45 y 46 del reglamento interior de la SEP se enumeran las dependencias o instituciones que se constituyen como órganos desconcentrados de la SEP, encontrándose en la fracción V, del artículo 46, el INBAL, y en la fracción VII del citado ordenamiento legal, el IPN. Entonces, ¿cuál es la razón por la que al IPN no se le aplique la reforma educativa en sus Vocacionales y, al INBAL en los Cedart sí? Asimismo, debemos decir que dicha omisión o error ha vulnerado de manera sistemática y generalizada los derechos laborales de los docentes de este instituto, ya que los procesos evaluatorios señalados en la LGSPD violan la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en todo lo relacionado al ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento en el servicio docente.

Por lo anterior, y con el propósito de encontrar una solución a los problemas expuestos, los docentes del INBAL convocamos al Legislativo, a la SEP, a la CNSPD, al INEE y a la dirección general del INBAL a que apoyen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, elaborada por la Comisión de Educación de la 62 legislatura.

José Manuel Figueroa Matus, coordinador del Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura

Invitaciones

Lecturas del camino y cineclub

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al ciclo de lecturas en voz alta con el grupo Lecturas del Camino, con la poesía y narrativa de Clarice Lispector, Alejandra Pizarnik y Rosario Castellanos. Hoy a las 17:30 horas, y al cineclub con la proyección del documental Samsara, de Ron Fricke, a las 19 horas.

Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55 54 62 28. Entrada libre.

Movilización contra la subrogación de servicios de salud

Llamamos a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los trabajadores del sector salud a respaldar la movilización que se realizara el mañana viernes en rechazo a la subrogación y mercantilización de los servicios de salud, así como por la transparencia en la creación de las 32 mil plazas y contra el recorte al presupuesto en el sector salud, el cual agravará el desabasto de medicamentos.

A las 12 horas realizaremos un acto en la Secretaría de Salubridad y Asistencia, contra la universalización del seguro popular que desaparece al IMSS y al Issste, en Reforma y Lieja, y a las 16 horas esperaremos en las oficinas centrales del IMSS la marcha que saldrá del Monumento a la Revolución.

[email protected] y 044 55 21 12 74 90. www.forolaboral.com.mx

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Revolución ciudadana

Conferencia magistral La revolución ciudadana en Ecuador: un camino hacia el cambio estructural, que dictará el doctor Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio de la República de Ecuador.

Cita mañana viernes a las 18 horas en la Casa Universitaria del Libro, Orizaba 24, colonia Roma, DF.

Antonio Luna Moreno, jefe del Departamento de Difusión y Extensión Académica del CIALC-UNAM..