Economía
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matiza la suma de 43 mil mdd dada por su director general

Desacierto en Interacciones: dan cifra de fuga de capitales y luego la corrigen
Foto
Conferencia de prensa de Grupo Financiero Interacciones; el primero a la izquierda es Gerardo Salazar, director general del bancoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 23

En el transcurso de este año salieron del país inversiones por 43 mil millones de dólares, recursos depositados en instrumentos financieros que se negocian en los mercados locales, ante la expectativa de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, reveló Gerardo Salazar, director general del Banco Interacciones, en una conferencia de prensa ayer por la mañana.

Ocho horas después de que Salazar hizo la declaración, Interacciones emitió una nota en la que matiza la cifra y asegura que se trata de pesos y no de dólares.

Con relación a la declaración hecha esta mañana, el propio doctor Salazar desea precisar que la cifra que ofreció no se refiere a la salida de activos financieros desinvertidos en la Bolsa de Valores, sino al monto de reservas internacionales que se han usado en lo que va del año, dijo Interacciones. En consecuencia, la cifra correcta es de 43 mil millones de pesos, y no de dólares, equivalente a aproximadamente 2 mil 879 millones de dólares al tipo de cambio promedio de lo que va del año. A diciembre de 2014 las reservas internacionales, según Banxico, eran de 193 mil millones de dólares, mientras que al 24 de julio fueron de 190 mil 700 millones, añadió la aclaración.

Por la mañana, Salazar dijo que la salida de inversiones en instrumentos financieros es una de las razones que explica la depreciación del peso frente al dólar, que alcanza 10 por ciento en el año. Sin embargo, destacó que el ajuste en el valor del peso y el efecto del retiro de inversiones no ha sido a costa de la reserva internacional de divisas del Banco de México.

En semanas y meses recientes ha habido volatilidad financiera, que ha ocasionado ajustes en los portafolios de inversión de los extranjeros en México por más de 43 mil millones de dólares, sostuvo Salazar.

Esta salida no ha sido financiada con reservas, sino que se ha hecho a través del mercado y ello se refleja en un tipo de cambio alto, pero que en otros tiempos hubiera provocado una devaluación más fuerte, expuso.

En la conferencia se le preguntó expresamente si la cantidad a que se refirió era en pesos o en dólares. Salazar respondió tajantemente que se trataba de 43 mil millones de dólares.